La Nación
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 6 21 febrero, 2024

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL

La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, reactiva su servicio de Radioterapia con el nuevo Acelerador Lineal, considerado uno de los mejores del mundo, que beneficiará con su tecnología de última generación, a pacientes con cáncer procedentes del Surcolombiano. El equipo que fue instalado en la Unidad de Cancerología trata con precisión e intensidad las células cancerígenas, sin afectar los tejidos circundantes normales en cualquier parte del cuerpo. La inversión superó los 12 mil millones de pesos.
Hospital Universitario de Neiva

Como un nuevo logro y gran avance en salud para la región sur del país, es considerada la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo Acelerador Lineal por parte de La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en su Unidad de Cancerología. El Acelerador Lineal hace parte del área del servicio de radioterapia, área que recibió el nombre de “Clarita Moreno de Dussán”, en reconocimiento al trabajo adelantado en vida, por la gestora social del Departamento.
“Este es un nuevo logro del Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán López y esta Gerencia, en el que contamos con el apoyo e inversión del Gobierno Nacional. Nos sentimos felices de poner al servicio de los pacientes oncológicos, una nueva herramienta que mejorará los procesos de radioterapia; este nuevo equipo tratará con precisión e intensidad las células cancerígenas y será un gran apoyo para los especialistas”, manifestó Emma Constanza Sastoque Meñaca, gerente del Hospital Universitario de Neiva.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 12 21 febrero, 2024

De acuerdo con Sastoque Meñaca, la inversión superó los 12 mil millones de pesos, discriminados en la compra del equipo, su instalación y la adecuación del área. “Seguimos dando pasos agigantados para crecer juntos en salud, todo gracias a un gran equipo de trabajo con el que demostramos que sí es posible dar buen manejo a los recursos públicos para beneficio de los ciudadanos”, agregó. Revolucionario tratamiento de radioterapia con equipo de última generación ofrece esperanza a pacientes con Cáncer
El Acelerador Lineal, es un dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes con cáncer. Es el encargado de suministrar rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor para destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. Este importante equipo, modelo VitalBeam, marca Varían, de alta tecnología se usa para tratar todas las partes del cuerpo y permite reducir el tiempo de exposición, manejo de diferentes tipos de energía e incluye nuevos procedimientos, como la radiocirugía craneal, siendo el único en el sur del país. Por esto, la ESE brindará tratamientos precisos y personalizados a cada paciente, permitiendo afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos, con finalidad curativa.

Es de resaltar que a través de la resolución 1583 del 12 de octubre del 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social, notificó la asignación de recursos por el orden de los $11.537.587.880, para la adquisición del equipo de alta tecnología con el propósito de fortalecer la Unidad de Cancerología de la institución, por lo que fue necesario la adecuación de las instalaciones y sus áreas anexas, así, la ESE dispuso de recursos propios que superaron los 4 mil millones de pesos.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 13 21 febrero, 2024 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 14 21 febrero, 2024 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 15 21 febrero, 2024HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA REACTIVA SU SERVICIO DE RADIOTERAPIA CON NUEVO ACELERADOR LINEAL, UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS A NIVEL MUNDIAL 16 21 febrero, 2024

Reacciones

Rodrigo Acevedo Varón – Físico Médico – Unidad de Cancerología
“Acelerador Lineal de última tecnología, 100% automatizado con los últimos avances en tipos de tratamiento desde electrones, enfermedades de piel pasando por técnicas de intensidad moduladas, arco volumétrico modulado hasta radio cirugía de alta precisión, puede tratar cualquier patología de cáncer indicado y algunas benignas”.

Doctor Néstor Ramírez Plazas – Hemato Oncólogo Pediátrico
“La idoneidad, experiencia y trato humanizado de nuestro talento humano, contribuyen a la recuperación de nuestros pacientes.”

Doctor Justo German Olaya – Cirujano Mastólogo
“El equipo de Radioterapia que el Hospital universitario de Neiva pone a disposición de la región sur Colombiana, es un equipo nuevo, moderno y de alta tecnología. Igual al que hoy ofrecen instituciones importantes en la ciudad de Bogotá como la fundación Santa Fe de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Militar Central.

Todos debemos saber que las enfermedades oncológicas van a ser las patologías más frecuentes en el futuro cercano. En los próximos 20 años, se estima que vamos a tener una presentación del doble del número de cánceres: como el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer neurológico y cáncer gastrointestinal, estas patologías van a poder ser tratadas con este equipo.
Los tres pilares para el tratamiento del cáncer son: la cirugía, la quimioterapia y la Radioterapia. El VitalBeam ofrece ventajas que son indiscutibles, al ser un equipo moderno, trae la última tecnología disponible, esto quiere decir, que la radioterapia que se va a ofrecer será mucho más precisa, más dirigida hacia los sitios donde se necesita, puede ser tan exacta que con este equipo se pueda realizar radiocirugía, esto quiere decir que en tumores donde anteriormente era imposible hacerles un tratamiento como es el caso de los tumores neurológicos, o sea los tumores cerebrales, el equipo va a permitir llegar hasta allá hasta el sitio preciso donde está el tumor, causando el menor daño posible, al igual que a los demás órganos, así que realmente para nosotros los especialistas que trabajamos en las patologías oncológicas, verdaderamente estamos contentos por las grandes ventajas que ofrece este equipo, indiscutiblemente los más beneficiados van a ser los pacientes de nuestro departamento y la región sur colombiana, Caquetá y Putumayo, porque vamos a tener la oportunidad de contar con un equipo de alta eficiencia con muy buenas características tecnológicas aquí en nuestra ciudad. Recuerden que las enfermedades oncológicas todas están cubiertas por nuestro sistema de salud y que no importa la aseguradora o EPS ese a la cual esté afiliado/a, puede ser del régimen subsidiado o régimen contributivo, tienen derecho al tratamiento y por lo tanto tienen derecho a disfrutar de este equipo moderno que hoy nuestro Hospital Universitario de Neiva pone a disposición de la región Surcolombiana”.

Doctor Luis Guillermo Saldarriaga Botero – Oncólogo: “La llegada y puesta en marcha de este Acelerador de última generación para nuestro hospital, es probablemente la noticia más importante desde el punto de vista oncológico en toda la región. Va a impactar enormemente nuestro departamento y en general a los departamentos del sur del país. Se trata de un equipo de última tecnología, probablemente uno de los 2 equipos más modernos del país y de Sur América. Esto va a permitir el acceso de una enorme población a estas tecnologías, que de alguna madera estaba restringida. Moderniza en un 100% nuestras opciones de manejo oncológico y radioterapéutico y fortalece de manera dramática la capacidad de gestión de nuestra institución y de la Unidad de Cancerología del Hospital, para atender a los usuarios actuales y potenciales usuarios a futuro. Estamos de plácemes y contagiados de una enorme esperanza de lo que podamos hacer a corto plazo con esta magnífica tecnología y nuestra Unidad de Cancerología en la región”.
Doctor Álvaro Rosas Rodríguez – Radio Oncólogo: El Nuevo Acelerador Varian VitalBeam posee la última tecnología para administrar tratamientos de radioterapia. Permite realizar radioterapia intensa modulada y radioterapia volumétrica de arco, para dar tratamientos muy precisos en cualquier parte del cuerpo desde el cerebro, para tratar tumores tanto malignos como benignos.

En tumores de cabeza y cuello permite gran precisión para erradicar el tumor sin causar daño a órganos sanos como glándulas salivares. También permite gran precisión en el tratamiento de tumores de pulmón y otros, como linfomas en tórax, es muy preciso para dar dosis curativa sin afectar el corazón o el pulmón.
De igual manera a nivel abdominal en tumores gástricos, de recto y en cáncer ginecológico, la técnica de IMRT – radioterapia intensa modulada, permite entregar dosis curativa a nivel del tumor, mientras se evita dar irradiación al intestino delgado y al colon.
Además, este equipo permite hacer Radiocirugía, tanto a nivel cerebral, como radioterapia estereotáxica extracraneal en cualquier parte del cuerpo. Esté equipo también brinda la posibilidad de aplicar terapia con electrones para cáncer de piel, radioterapia superficial de tipo curativa y sin afectar órganos profundos sanos”.

 

Usuaria Oncológica Elizabeth López Guarnizo: “Soy sobreviviente de Cáncer, le doy gracias a Dios, a la virgen santísima, a los médicos especialistas que me atendieron y especialmente al Hospital Universitario Hernando Moncaleano en su área de Oncología, con las quimioterapias y radioterapias que me fueron practicadas, me sané. En mi nuevo renacer quiero agradecerles todo lo que hicieron por mí, gracias a la atención, a la buena voluntad del personal humano, hoy estoy maravillosamente bien”.
Canales de acceso: Las consultas de control o seguimiento de Radioterapia se continuaran a través del Call Center: 608 8715907 Ext. 2
Para agendar las consultas por primera vez se deben enviar al correo: unidad.canerolgia@huhmp.gov.co , los siguientes documentos: Estudio de patología, historia clínica, orden médica y autorización de servicios.