La Nación
Hoy continúa recorrido de embajador chino por el Huila 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

Hoy continúa recorrido de embajador chino por el Huila

 El embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping, se encuentra desde ayer en el Huila, disfrutando de las bondades de la cultura huilense y de los ricos frutos que crecen en la tierra, de este paraíso por descubrir.

El alto diplomático arribó ayer a Neiva para el inicio de su periplo de cuatro días por seis municipios del Huila, Nianping se reunirá con empresarios y exportadores; visitará zonas productoras y procesadoras de café y arroz; conocerá experiencias industriales en guadua y bambú, y al cierre de su correría hará una visita al Parque Arqueológico de San Agustín. Ayer, tuvo la oportunidad de compartir con la academia de la Universidad Corhuila y Surcolombiana.

El primer punto de su itinerario lo cumplió en la Gobernación del Huila, a donde llegó tras cruzar a pie el céntrico Parque Santander desde el hotel donde se encuentra alojado.

El embajador, quien llegó con su esposa, señora Wu Yuqing; la consejera comercial, señora Dong Wei, y la agregada cultural, señorita Yu Yiping, conoció de dirigentes gremiales y funcionarios de la Gobernación del Huila la oferta regional en turismo, agroindustria, educación y cultura.

Disfrutó de las viandas del Huila

El embajador se dejó cautivar por los bizcochos de achira, el jugo de cholupa, se le vio saboreando un tradicional masato, además confesó sentir un gran gusto por el café huilense, al que catalogó del mejor del mundo.

“Es mi deseo conocer más profundo su país Colombia, y la visita oficial es una forma ideal y más bonita para conocer, aunque es mi primera visita, ha tenido mucha fama el departamento del Huila, suena mucho, Huila es el centro de producción del café y a mí y a mi señora nos gusta mucho el café de Huila”, señaló el embajador a través de una  interprete, ya que no habla aun el español.

Y narró con cierta gracia que, “siempre ocurre en mi residencia en Bogotá, una cosa muy interesante, que siempre me visitan amigos colombianos a mi residencia y ellos prefieren tomar té, y yo y mi señora siempre preferimos tomar café”.

Li Nianping destacó que el Huila y su país son territorios que pueden complementarse muy bien en diferentes campos y auguró la posibilidad de importantes intercambios económicos, educativos y culturales.

“Tengo una sensación profunda y sincera de que el café colombiano es el mejor del mundo, y saben ustedes que China y Colombia tienen relaciones amistosas, China siempre apoya mucho en el tema de la paz, la reconstrucción del posconflicto, y estamos con todo gusto de apoyar y  ofrecer nuestro apoyo bajo nuestros esfuerzos por ejemplo el curso aprovechamiento y especialización de la guadua y bambú”, resaltó.

Hoy el embajador,  se reunirá con el Gobernador del Huila y luego visitará los municipios de Campoalegre y Garzón, posteriormente llegará a Pitalito donde continuará su visita el sábado.

Una economía poderosa

La preponderancia de la República Popular China en la economía mundial se ha incrementado significativamente en las últimas décadas.

Hoy es un socio estratégico en el comercio exterior de gran parte de América Latina. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, asumiendo un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) chino cercano al 7% anual, el valor de las exportaciones latinoamericanas a China crecería en torno de 10% promedio anual a 2019.