La Nación
 Hoy el mercado es $112.178 más alto que a principios de año 2 20 mayo, 2024
ECONOMÍA

 Hoy el mercado es $112.178 más alto que a principios de año

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realizó un análisis de cuánto ha impactado el alza del dólar en Colombia y la inflación, a la subida de los productos básicos que compran los colombianos en el mercado.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), si bien hay factores de demanda interna que están generando presiones al alza en los precios, se debe tener en cuenta que parte de los productos consumidos en la canasta básica son importados y su precio se ve afectado por la tasa de cambio.

Teniendo en cuenta el elevado nivel de los precios y el fuerte periodo de pérdida de valor que está atravesando desde junio, la ANIF desarrolló un ejercicio para comprender en qué medida la devaluación de nuestra moneda se traduce a mayores precios para los colombianos.

De acuerdo con el análisis, para enero de este año el costo de la canasta básica se encontraba alrededor de los $853.021. Considerando que el 20% de la canasta es de origen importado y el peso se ha devaluado en 22.3% en lo corrido del año, los productos importados de la canasta hoy representan un gasto adicional de $38.045 en los bolsillos de los colombianos.

Se asume que el resto de la canasta básica crece al ritmo de la inflación año corrido, que lleva a un incremento de $74.133 para un total de $965.199. Hoy la canasta es $112.178 más alta que a principios de año, lo que significa un duro golpe para los hogares colombianos.

 Hoy el mercado es $112.178 más alto que a principios de año 8 20 mayo, 2024

De otra parte, señala la Anif que, a falta de dos meses, la inflación en lo corrido del año supera por más de 6 puntos porcentuales al límite superior del rango meta del Banco de la República (2 – 4%). Teniendo en cuenta que el registro de octubre es bastante elevado para un décimo mes del año, se espera que el Emisor continúe con su senda al alza en la tasa de intervención, que es clave para disminuir la demanda interna.