La Nación
“Hoy le estamos dando la bienvenida a la presencialidad” 1 27 enero, 2023
NEIVA

“Hoy le estamos dando la bienvenida a la presencialidad”

En el marco del lanzamiento de la estrategia “Regreso a Clases. Reencuentro con seguridad y bioseguridad”, el secretario de Educación de Neiva, José Paul Azuero, manifestó que poco a poco los niños y adolescentes se acostumbrarán a esta nueva realidad dentro de las instituciones educativas.  

Redacción Web/LN

En la institución educativa Técnico Superior, ubicada en la comuna 3 del municipio de Neiva, la Policía Metropolitana de Neiva y la Secretaría de Educación del municipio de Neiva le dieron la bienvenida a la presencialidad, con la estrategia “Regreso a Clases. Reencuentro con seguridad y bioseguridad”.

Según el secretario de Educación de Neiva, José Paul Azuero, en la jornada de hoy se hizo un trabajo preventivo, en el que los niños, niñas y adolescentes tendrán que aprender a cuidarse entre ellos mismos.

“Realmente estamos muy emocionados. Hoy le estamos dando la bienvenida a la presencialidad. Hoy estamos aquí haciendo un trabajo con el enfoque preventivo. Poco a poco vamos a ir avanzando en una “nueva realidad”, aquí nos toca aprender entre todos a vivir juntos, a cuidarnos entre todos, a cumplir las normas de bioseguridad. Hemos reiterado que antes que volver al saber es necesario volver al diálogo dentro de las instituciones educativas”, señaló el funcionario de la administración municipal.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez Argüello señaló que durante todo el 2022 buscarán crear y mantener entornos seguros escolares, con el apoyo de los docentes y las instituciones educativas.

“Hoy es un día muy importante para nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para nuestro grupo de educación y prevención. Estamos preparando todo este plan que se aplicará durante toda esta vigencia 2022 que busca básicamente crear y mantener entornos seguros escolares, obviamente con el apoyo del cuerpo docente, cuerpo administrativo de los colegios de las Secretarías de Educación y de Infancia del municipio de Neiva, con el fin de estar muy pendientes de la seguridad de nuestros niños y adolescentes”, señaló el oficial.

Según cifras de las Secretarias de Educación departamental y municipal, cerca de 85.000 estudiantes retornaran a clases presenciales este 24 de enero, lo que representa el alistamiento de más de 500 sedes educativas preparadas para acoger de manera segura a la comunidad estudiantil, razón por la cual muchas de las actividades también estarán enfocadas a campañas de prevención de contagio y propagación del COVID 19.

Finalmente la Policía Metropolitana de Neiva hace las siguientes recomendaciones para un reencuentro con seguridad y bioseguridad:

Padres de familia:

• Acudir a los puntos instalados por cada entidad territorial para realizar el esquema de vacunación de sus hijos.
• Vele por el cuidado de sus hijos, envíe en su morral elementos de bioseguridad para ser utilizados durante la jornada escolar.
• Verifique los horarios de ingreso y salida de sus hijos, sensibilícelos sobre las medidas de distanciamiento social para su protección.
• En caso de no contar con una persona para llevar y recoger a sus hijos, este en constante comunicación con ellos para verificar que lleguen al colegio y su hogar de forma segura.

Comunidad Estudiantil:

• Atienda a las medidas de autocuidado y bioseguridad al interior de los establecimientos educativos.
• Realice lavado frecuente de manos, conserve la ventilación de espacios y uso permanente del tapabocas.

Estudiantes:

• Al momento de terminar la jornada escolar, evite transitar por espacios solitarios u oscuros, no acepte la compañía de personas desconocidas.
• No reciba elementos u objetos extraños que sean ofrecidos por personas desconocidas.
• Si duda de la seguridad o contenido de un sitio web, consulte con tus padres o un adulto responsable.
• Se recomienda a NNA, comunicarse de forma clara, asertiva y coherente en su núcleo familiar y escolar.
• Respete a todas las personas en redes sociales, el Ciberbullying no es aceptable. Ignore mensajes donde inviten a participar en retos virales, estos pueden ser peligrosos.
• Antes de agregar a una persona en sus redes sociales, asegúrese de saber de quién se trata, preferiblemente agregue personas con las que ya haya interactuado con anterioridad.
• Recuerde que puede ser víctima de GROOMING: modalidad utilizada a través de perfiles falsos para afectar la integridad emocional.
• Ante una situación de violencia sexual, nunca se quede callado, informe a sus padres o un adulto de confianza.