La Nación
Hoy se revocará proceso de elección de contralor de Neiva 1 29 noviembre, 2021
NEIVA

Hoy se revocará proceso de elección de contralor de Neiva

Tras deliberar sobre el futuro del cuestionado proceso de elección de contralor para la vigencia 2022 – 2025 la mesa directiva del Concejo de Neiva finalmente determinó que el trámite se reiniciará. En tiempo récord se trabajará para dejarle a la ciudad un vigilante de los recursos públicos.

 huila@lanacion.com.co

Hoy en horas de la mañana los dos integrantes de la mesa directiva del Concejo de Neiva firmarán la resolución mediante la cual se revoca el proceso de elección de contralor municipal, que inició el pasado 13 de septiembre y fue  liderado en ese entonces por la exconcejal Leyla Rincón, luego de que Deiby Martínez le delegara esas funciones. El documento oficial será publicado en horas de la tarde.

El borrador de la resolución está listo y cuando sea firmado dejará inválido lo adelantado hasta ahora con el Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mañana se procederá a adelantar una nueva convocatoria de universidades con acreditación de alta calidad que realizará el concurso de elección de la terna para contralor municipal de la vigencia 2022 – 2025.

El trámite arranca de cero y con nueva mesa directiva, tras la renuncia tanto de Leyla Rincón a la curul y de Deiby Martínez al cargo de presidente, quienes en días pasados decidieron apartarse de esta tarea.

Ahora será el presidente Jaime Unda, el segundo vicepresidente Jorge Morán y quien resulte elegido para primer vicepresidente quienes llevarán a cabo con ligereza y precisión el trámite que debe concluir antes del 31 de diciembre.

El fallido intento deja importantes lecciones, pues fueron los rumores sobre presuntas irregularidades los que hicieron que casi todos los concejales le huyeran a la importante tarea.

Jorge Morán ha reiterado que tras “haber consultado con magistrados”, se encontraron violaciones a la norma en el trámite de selección de universidad de alta calidad para el proceso de elección de contralor del cual hizo parte.

Estas serían las irregularidades:

  1. Quien presentó la propuesta a la convocatoria pública del Concejo no fue la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acreditada con alta calidad, sino el Instituto de Extensión para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud).
  2. Las subsanaciones solicitadas fueron presentadas de manera extemporánea.
  3. El instituto Idexud no subsanó la totalidad de los documentos solicitados y los que entregó no estaban suscritos con firma refrendada, electrónicamente, escaneada o demás.

Además, cabe recordar que antes de pasar la cuarta y última carta de renuncia, Leyla Rincón pidió a la Procuraduría un concepto sobre el proceso, debido a los rumores sobre presuntos vicios de procedimiento.

En un primer requerimiento la Procuraduría comenzó a realizar indagaciones para definir el grado de cumplimiento de deberes funcionales, y en ello incluyó a todos los concejales y se enfoca muy especialmente en Deiby Martínez, nombrado presidente para todo el 2021 pero que renunció al cargo el 26 de octubre para evitar estar al frente de la elección, aunque desde el comienzo se hizo a un lado y delegó sus funciones.

Y entre otros aspectos, el ente advirtió que la convocatoria pública y la contratación del ente educativo que realiza el concurso de elección de la terna para contralor municipal es competencia de la mesa directiva, entendida aquella “como la compuesta por el presidente y dos vicepresidentes, lo que indica que ante ausencia de dignatarios no tendrían las facultades para iniciar dicho procedimiento”.