La Nación
“¡Huecos! Por todos lados huecos” 1 23 julio, 2024
NEIVA

“¡Huecos! Por todos lados huecos”

Las calles de una ciudad son el principal medio de transporte para sus habitantes, por lo que es crucial que se encuentren en buen estado. En Neiva, el deterioro de las vías, como la carrera Primera D, entre calle 70 y 71, representa un riesgo constante para los ciudadanos.

 

Armando Barrios

WhatsApp: 3017815566

 

Es importante que las calles de una ciudad, estén en buen estado, sobretodo, si de estas depende que día a día los ciudadanos, puedan transportarse en ellas de manera ágil, fácil y segura. Pero, en la ciudad de Neiva, el deterioro en el que se encuentran vías, tanto de circulación permanente (principales) o de acceso a barrios y comunas, hace del viaje por la ciudad, un estado de permanente peligro e inseguridad.

“¡Huecos! Por todos lados huecos” 7 23 julio, 2024
Este hueco, es resultado del daño del pavimento que mantenía firme las piedras que, por el daño, se han dispersado, convirtiéndose en potencial peligro de caída.

En esta ocasión, LA NACIÓN se trasladó hasta la carrera Primera D, entre calles 70 y 71, para observar el estado de la malla vial en el sector, el cual, se nota en avanzado estado de deterioro, por causa de los daños en el asfalto, entre los que se encuentra: Levantamiento del pavimento, presencia de piedras que pueden desequilibrar a moto usuarios, hundimiento de asfalto y en general, “¡huecos!, huecos por todos lados”.

“¡Huecos! Por todos lados huecos” 8 23 julio, 2024
Este es otra perspectiva del daño en la vía, nótese la protuberancia de las piedras que están dentro del hueco.

 

Si bien, esta vía no es principal, sí es una ruta que conecta vías importantes de la ciudad, y que su estado no sea el adecuado, supone, un “descuido” por parte de las autoridades competentes a la hora de mantener las vías de Neiva aptas para su uso seguro.

“¡Huecos! Por todos lados huecos” 9 23 julio, 2024
En este daño vial, se puede ver levantamiento del pavimento; se observa arena y piedras en el mismo lugar, elementos que ponen en riesgo la salud física de las personas que transitan por ahí.

 

 

LA NACIÓN oye a la gente

 

Habitante comuna Uno y vendedor informal

“Pues el estado de las vías en el sector de la comuna Uno se puede decir que muy regular, porque por donde uno va, ¡huecos! por todo lado huecos, mucho abandono, incluso la señalización, muy regular también, los pares están tapados con los árboles y los huecos llevan eternidades, y la promesa de este gobierno cuando inició, era seguir el plan de reparcheo y tapando huecos, pero por donde yo camino la ciudad sigue con los mismos huecos”.

“¡Huecos! Por todos lados huecos” 10 23 julio, 2024
Hundimiento de la vía y deterioro del asfalto que aún se mantiene firme.

Carolina Maje, Habitante del sector

“Siendo la capital del departamento del Huila, pues contamos que realmente no se mira un estado muy bueno en las vías, tanto que son vías principales o en los barrios, y la Alcaldía debe poner mucha atención a eso, pues porque por las vías, pasan carros de carga pesada, hay niños, hay colegios, entonces si es bueno que el gobierno actualmente se preocupe por los estados de las vías. Yo he tenido mucha gente cercana que han tenido accidentes por los huecos, principalmente en las motos”.