La Nación
Huila, 119 años de grandeza 1 23 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Huila, 119 años de grandeza

Al conmemorar los 119 años de vida institucional del departamento del Huila, no puedo evitar sentir una profunda emoción y orgullo al ser parte de esta tierra que nos ha dado tanto. Como huilense de cuna y corazón, y hoy diputado de la Asamblea del Huila, me uno a esta celebración que honra nuestro arraigo y nuestra identidad.

Desde sus inicios, el Huila ha transitado por un camino lleno de historia y desafíos. Desde la bravura de los indígenas Yalcones y Paeces hasta la pujanza de un pueblo que ha sabido ganarse un lugar destacado en Colombia. Sus imponentes paisajes, que van desde el majestuoso desierto de La Tatacoa hasta los nevados, hacen de nuestro departamento un paraíso para el ecoturismo y un referente de Colombia para el mundo. No es casualidad que seamos el primer productor de café y tilapia del país, y que nuestra agricultura y turismo rural sigan creciendo a pasos agigantados.

En palabras del gobernador Rodrigo Villalba, el Huila es un departamento que inspira. Esta inspiración no solo proviene de nuestros recursos naturales y económicos, sino también de nuestro valioso recurso humano. Hoy vemos un relevo generacional en el Huila, especialmente en el sector empresarial, una juventud que estamos —me incluyo— comprometidos con el futuro del departamento. Es este capital humano el que nos impulsa a seguir adelante y a soñar con un Huila grande y próspero.

Es en este contexto que celebramos no solo nuestro pasado, sino también nuestro futuro. La apertura de las festividades con el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro nos recuerda nuestra rica herencia cultural y la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones. Estas fiestas, que reflejan nuestro folclor y expresiones artísticas, son un testimonio de la diversidad y la riqueza de nuestro pueblo.

Sin embargo, no podemos quedarnos solo en la celebración. Debemos proyectar nuestro departamento hacia el futuro con visión y determinación. El Plan de Ordenamiento Departamental, que será presentado en los próximos meses, es una oportunidad para construir un Huila próspero, productivo y sostenible. Un Huila que apuesta por las energías limpias, la ciencia, la tecnología e innovación; el Huila visionario que queremos dejar a nuestros hijos.

Este proyecto debe ser un esfuerzo conjunto, en el que todos los sectores y frentes de la sociedad trabajemos de la mano. Como diputado, me comprometo a articular directamente con cada uno de ustedes, a escuchar sus necesidades y propuestas, y a trabajar incansablemente para proyectar a nuestro departamento hacia una visión con miras a un Huila 2050. Queremos un Huila donde la familia, el trabajo y el estudio sean pilares fundamentales de nuestra sociedad.

En este 119 aniversario, invito a todos los huilenses a sumarse a esta visión de un Huila grande. Sigamos alimentando nuestra tierra con esfuerzo y dedicación, sigamos trabajando en equipo por un futuro mejor.