La Nación
Huila arrancó vacunación anticovid-19 de adultos mayores 1 12 abril, 2021
ALDETALLE HUILA

Huila arrancó vacunación anticovid-19 de adultos mayores

En varios municipios también empezó simultáneamente la inmunización de personal sanitario de primera línea de atención a la pandemia. Neiva recibió ayer un nuevo lote de Pfizer para continuar con la vacunación de talento humano en salud.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Delfina Olaya, de 102 años de edad, la residente más longeva del centro de protección ‘Sabiduría de mis abuelos’ en Neiva, se convirtió en la primera persona mayor en ser vacunada contra el COVID-19 en Huila, al recibir una dosis de Sinovac en la mañana de ayer.

El hogar de larga estancia, ubicado en el barrio Chapinero de la comuna tres, fue el escenario en el que la Secretaría de Salud Municipal inició el proceso de vacunación para personas mayores de 80 años.

Al cierre de la primera jornada de vacunación contra el COVID-19, dirigida a esta población priorizada, la más afectada por la pandemia, en total fueron aplicadas en los centros de protección de larga estancia, 139 vacunas Sinovac, de las 538 que fueron entregadas por la Secretaría de Salud Municipal de Neiva a la ESE Carmen Emilia Ospina.

“La jornada de hoy entregó un buen balance, sobre todo porque las actividades que se realizaron fueron con cuatro equipos extramurales acompañados de las respectivas ambulancias, personal médico y paramédico”, sostuvo el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz.

Se espera que esta semana, de las 538 vacunas suministradas a la ESE, en total 149 se apliquen en 21 hogares de larga estancia de zona urbana y rural de Neiva.

Así lo informó la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas Dussán, quien explicó que “se van a visitar en total 21 hogares donde se aplicarán alrededor de 149 dosis a personas mayores de 80 años”.

Puntualizó que la Secretaría de Salud del Huila les entregó 538 dosis y el objetivo es vacunar en la primera etapa a las personas mayores de 80 años que permanecen en los centros públicos y privados de larga estancia. “La idea es que la ESE Carmen Emilia Ospina en un trabajo extramural realice la vacunación en dos días de los 21 hogares existentes en Neiva”, resaltó Rivas Dussán.

Por su parte, José Antonio Muñoz Paz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, indicó que esta población adulta mayor será vacunada con las primeras dosis de la vacuna Sinovac, garantizando la asignación de cita para su segunda dosis en 28 días.

“Debido a las dificultades de esta población en la movilización, nuestro equipo se desplazará hasta estos hogares. Posteriormente, iniciaremos con dos centros muy importantes: uno en el IPC y otro en Granjas; y progresivamente abriremos puntos de vacunación en Canaima, en Las Palmas, y esperamos en CAIMI o en algunos sectores extramurales, incluso en zona rural donde trataremos de abarcar la mayor cantidad de la población”, agregó el directivo.

Una de las metas de la ESE Carmen Emilia Ospina es disponer entre ocho y diez equipos, compuestos por cuatro personas que estarán en las brigadas de vacunación, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población dispuesta en la primera fase por el Ministerio de Salud.

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania, expresó que esta población mayor de 80 años se encuentra identificada y priorizada en la plataforma ‘Mi Vacuna’ y que ya ha sido agendada por las IPS vacunadoras.

“La orientación es iniciar en los centros de larga instancia. Esa es la prioridad. A algunos municipios les hemos entregados unas vacunas adicionales para que inicien el proceso de vacunación a los mayores de 80 años que están identificados en la plataforma Mi Vacuna, para poder empezar la cobertura en esta primera etapa”, aseguró.

Al cierre de esta edición la Secretaría de Salud del Huila no entregó un balance sobre el primer día de vacunación a mayores de 80 años y personal sanitario de los municipios.

Es de recordar, que, el proceso de vacunación que inició ayer en varias poblaciones huilenses, se realizó con un total de 4.426 dosis de Sinovac orientadas desde el Ministerio de Salud, 1.675 vacunas a los 37 municipios, incluido Neiva, para inmunización de mayores de 80 años, y 2.751 biológicos a 36 municipios, para vacunación del talento humano.

 

¿Vacunación lenta?

Colombia recibió ayer un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con lo cual supera el medio millón de dosis. Sin embargo, solo en dos semanas han sido aplicadas 191.480 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación, según el Colegio Médico Colombiano.

Efectivamente, el Ministerio de Salud informó que en el país ya se han aplicado 191.480 dosis de vacunas, para el caso del Huila, el balance es de 2.835 dosis aplicadas.

Hasta el momento, al país han arribado 509.000 dosis de vacunas contra el covid-19. De estas, 200.000 corresponden al acuerdo bilateral con Pfizer, 117.000 de Pfizer a través del mecanismo COVAX y 192.000 del acuerdo bilateral con el laboratorio Sinovac

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró ayer los avances que se tienen en adquisición de vacunas y resaltó la curva de aprendizaje que se ha obtenido en estas primeras semanas de ejecución, lo que permitirá ir mejorando progresivamente las capacidades de aplicación en el momento en que la disponibilidad de vacunas sea más alta.

“Todo nos llevaría a la posibilidad de vacunar 37 millones de personas y nos llevaría a un objetivo de vacunar más de cuatro millones de personas mensual”, indicó el jefe de la cartera de salud, haciendo énfasis en el aprendizaje obtenido y en que el reto se enfoca en mejorar las capacidades día a día.

“Evidentemente, lo que queremos a lo largo de los siguientes meses es ganar mucha más velocidad en lo que tiene que ver con la aplicación”, agregó el ministro, destacando que por ahora el principal desafío se mantiene en la llegada de vacunas.