La Nación
HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 6 12 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO

El gobierno departamental, en cabeza del Ingeniero Luis Enrique Dussán Lopéz, a través de la Secretaría de Gobierno con la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, viene implementando diferentes estrategias que permitan fomentar el conocimiento del riesgo.

Los procesos que componen la gestión del riesgo son tres: el primero es el Conocimiento del Riesgo, el cual está compuesto por la identificación de escenarios, el análisis y evaluación, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo, que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastres; el siguiente es  Reducción del riesgo, que va dirigido a modificar o disminuir las condiciones existentes y a evitar nuevos riesgos en el territorio. El último es Manejo de desastres  que está compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación posdesastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación. Es por eso que cuenta con la Central de Comunicaciones de Emergencias.

Con EL NIÑO no se juga

Actualmente en el mundo y en Colombia se prevé la aparición del Fenómeno El Niño; según boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. Es un fenómeno de variabilidad climática, que se desarrolla en el Océano Pacifico Tropical, por calentamiento de aguas superficiales en el océano. Los pronósticos sobre el fenómeno pronostican una prolongación hasta enero del 2024.

Por lo anterior, el departamento del Huila se prepara con la “Estrategia de Sensibilización y Conocimiento sobre el Fenómeno EL NIÑO 2023 – 2024”, para llegar a todo el territorio opita y disminuir los impactos. Así mismo, se avanza en el plan de contingencia departamental que alimentan diferentes entidades públicas y privadas que permiten tener un mejor y correcto actuar frente a una posible eventualidad.

Es necesario resaltar que debido a las condiciones topográficas diversas de nuestro territorio, el comportamiento del “Fenómeno EL NIÑO” varía, y la presencia de lluvias continuará acorde a los promedios meteorológicos esperados, así mismo los datos históricos ponen en alertas por incendios forestales y sequías a los municipios del norte del departamento, en especial los municipio de Villavieja, Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Campoalegre.

Dentro de algunos escenarios de riesgo se encuentran: incendios forestales, desabastecimiento de agua o deficiencia hídrica, sequía, problemas fitosanitarios  y reducción en los rendimientos del sector agrícola y aumento de la radiación solar, olas de calor.

Por lo anterior esta estrategia pretende fomentar una articulación interinstitucional que permita la difusión de información y conocimiento técnico y práctico para toda la comunidad en general, logrando que el territorio huilense obtenga una mayor cantidad de portavoces y actores con conocimiento del riesgo que generen acciones que permitan y ayuden a mitigar los impactos.

Otra estrategia que fortalece la gestión del riesgo:

La ODGRD cuenta con una Guía Metodológica para la elaboración de Mapas Comunitarios de Riesgos de Desastres, en estos momentos se encuentra en implementación por parte de los municipios, en apoyo del programa que lidera la oficina denominado “Asistencia técnica a los 37 municipios del departamento del Huila, para la elaboración de mapas de riesgos”, cuyo objetivo es caracterizar a la población expuesta.

HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 12 12 julio, 2024 HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 13 12 julio, 2024 HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 14 12 julio, 2024 HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 15 12 julio, 2024 HUILA CRECE EN GESTIÓN DEL RIESGO 16 12 julio, 2024