La Nación
“En el Huila hay que darle una mirada especial al campo” 1 21 mayo, 2024
POLÍTICA

“En el Huila hay que darle una mirada especial al campo”

Ana Paola Agudelo García actualmente es Representante a la Cámara por el Movimiento Mira, representa a los colombianos en el exterior. Hoy encabeza la lista de su partido al Senado de la República y busca enfocar su trabajo en la niñez y las mujeres.  Asegura que en el Huila hace falta mirar profundamente hacia el sector rural.

Usted actualmente es Representante a la Cámara, ¿Cuál ha sido su trabajo en el Congreso?

Ha sido un trabajo muy intenso, que nos ha dado frutos, que nos ha dado resultados, como Representante a la Cámara hemos podido trabajar por los colombianos en el exterior, lograr incluirlos en las políticas públicas, incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo por primera vez, que hoy a través del Fondo Nacional del Ahorro, ellos puedan ahorrar y pedir un crédito para comprar su casa en Colombia; en materia de pensión, todo el apoyo a las víctimas que están fuera del país, que están expatriadas, hemos hecho un trabajo intenso.

También nos ha permitido hacer cosas al interior del  país, por ejemplo yo voté negativo el aumento del IVA, soy ponente de la nueva ley de reclutamiento  que le permite a nuestros jóvenes que son remisos y que tienen más de 24 años, dimos un año de amnistía donde a ellos se les va a perdonar toda la deuda, solo van a tener que pagar $111.000. Esto realmente se traduce en cosas muy positivas para la gente.

Usted también ha sido una abanderada de la defensa de la mujer en el Congreso de la República…

Desde luego, para Mira eso ha sido una bandera, nosotros hemos sido autores de muchas leyes, la mayoría de ellas en materia de prevención, de castigo por feminicidio, somos los autores de la ley que castiga y penaliza los ataques con ácido, nuestro lema es ‘Con Maltrato no hay Trato’, pero además en el tema de participación y educación también le hemos dado prioridad a la mujer y no solamente en iniciativas legislativas, sino al interior del partido, de hecho yo soy la única mujer cabeza de lista al Senado, todos los partidos pusieron hombres y además tradicionales.

¿Por qué dar ese salto al Senado?

Porque este bagaje en la Cámara de Representantes me ha permitido adquirir la experiencia, la capacidad de trabajo, pero desde el Senado podemos trabajar a nivel nacional, no solamente regional, nos permite presentar unas propuestas que sean para la gente que desde luego puedan tener un enfoque regional. Cuando uno entra a revisar los territorios, hay muchas cosas que pueden ser la misma problemática en diferentes regiones, entonces estar en el Senado nos permite lograr programas   y políticas para que le lleguen de verdad a la gente.

¿Qué postura va a tener frente a los acuerdos de paz, si llega al Senado?

Nosotros consideramos que si se tiene que hacer alguna modificación, hay que hacerla, porque la realidad  que hoy estamos viviendo pese a que firmamos un acuerdo de paz, es que la gente tiene muchas necesidades, entonces el acuerdo tiene que tener un enfoque de desarrollo socioeconómico  allá en el municipio, en la vereda, que la gente lo sienta, porque la gente sigue sin vías, la gente sigue sin tener agua, la gente sigue sin trabajo, entonces de que paz vamos a hablar si hoy siguen teniendo las mismas necesidades, es cierto que se ha disminuido el número de muertes, que la movilidad es más factible que en otras épocas que vivimos en el país, pero eso se tiene que enfocar en eso, por eso hablamos de una reforma agraria.

¿Qué temas va a trabajar si es elegida senadora?

Dentro de las líneas tenemos emprendimiento para las mujeres, desarrollándolas y dándoles capacidad para tener una autonomía económica, defensa para la defensa de la niñez, somos autores de muchas leyes en prevención, en materia de abuso sexual e infantil, pero en esta línea lo queremos focalizar en los planes de alimentación escolar y transporte escolar, especialmente para zonas veredales y con una mirada especial hacia el campo, yo creo que debemos mirar el agro.

¿Qué haría usted por departamento del Huila desde el Senado?

Creo que hay que darle un enfoque muy especial, las cuatro líneas hay que trabajarlas, pero en el Huila hay que darle una mirada especial al campo, hemos visto muchas necesidades en materia de infraestructura, no hay vías terciarias, o las que hay están desgastadas, las personas tienen muchas necesidades para salir de sus fincas, para comercializar sus productos, yo creo que hay que darle un enfoque especial con el apoyo del emprendimiento y la asociatividad.