La Nación
Huila es el cuarto mayor productor de arroz en Colombia 1 21 febrero, 2024

Huila es el cuarto mayor productor de arroz en Colombia

El arroz es uno de los alimentos que más consumen los colombianos y de acuerdo con el Dane, buena parte de este rico cereal que degusta paladares en todos los territorios del país es cultivado y producido en el departamento del Huila.

 CATALINA MANCHOLA

@cate_manchola

 

Los resultados generales obtenidos del Quinto Censo Nacional Arrocero 2023 comparados con los del Cuarto Censo Nacional Arrocero 2016, realizado 7 años atrás, muestran un crecimiento de 3,3% en área sembrada y 7,3% en producción de arroz paddy verde. Por su parte, se mantiene la misma cantidad de departamentos productores de arroz mecanizado en el país, aunque el número de municipios productores tiene una variación negativa de 7,6%.

Así lo reveló Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al precisar que, durante el año pasado, la producción nacional en arroz paddy verde fue de 3.188.267 toneladas.

El departamento que registró la mayor producción durante este periodo fue Casanare con una participación del 34,1%. Le siguen los departamentos del Tolima con una participación del 21,5%, Meta con una participación del 13,9% y Huila con una participación del 7,9% (252.878 toneladas).

En cuanto al rendimiento durante igual periodo, los de mayor rendimiento promedio fueron Tolima y Huila (7,3 t/ha cada uno); seguidos de Valle del Cauca (6,7 t/ha) y La Guajira (6,6 t/ha).

Huila es el cuarto mayor productor de arroz en Colombia 7 21 febrero, 2024
Fuente y creación: Dane.

De igual manera el censo permite conocer que el área sembrada en arroz mecanizado durante el año pasado fue de 589.848 hectáreas, la mayor área sembrada la registró el departamento de Casanare con una participación del 35%, seguido por el departamento del Tolima (17,1%) y el departamento del Meta (14,7%).

En tanto que el área cosechada fue de 568.455 hectáreas en total; los departamentos que más se destacan fueron Casanare, Tolima y Meta con 208.331 ha, 93.584 ha y 85.805 ha respectivamente.

Buena oferta

En ese orden de ideas, la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz ha establecido que, si bien en las últimas semanas del presente año 2024, las altas temperaturas y la sequía como producto del Fenómeno de “El Niño” están afectando los rendimientos de los lotes arroceros en varias zonas productoras del país, “esto no pone en riesgo la disponibilidad del grano para el consumo nacional”.

Anota la Federación que de acuerdo con el monitoreo hecho en las regiones que sembraron en el segundo semestre de 2023 y están cosechando a partir de enero de 2024, las condiciones climáticas actuales han generado disminución promedio en los rendimientos, que se estiman entre un 20% y 30%.

Sin embargo, aclara que el país inició el 2024 con existencias de arroz paddy en bodega, de aproximadamente 940 mil toneladas, las que sumadas a las cosechas de enero a abril, serán suficientes para abastecer con normalidad al país durante el primer semestre de este año.

“No deja de ser preocupante los menores rendimientos que se han registrado en algunas áreas que cuentan con riego en zonas productoras del Centro, Los Llanos, el Caribe Seco y el Caribe Húmedo, como consecuencia de las altas temperaturas y la drástica reducción de lluvias”, ha dicho el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano.

Por esta razón el dirigente gremial hizo un llamado enfático a todos los productores de arroz en el país, para que en las siembras del primer semestre de 2024, que se espera se puedan iniciar a finales de marzo, se adopten todas las tecnologías disponibles; entre las más importantes, el utilizar variedades certificadas que sean apropiadas para las condiciones climáticas actuales.

Para este primer semestre, se espera sean sembradas 380 mil hectáreas.