La Nación
Huila está aliviando escasez de vacunas anticovid-19 1 21 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Huila está aliviando escasez de vacunas anticovid-19

La Secretaría de Salud Departamental anunció que esta semana recibió 28.900 dosis de Astrazeneca y el día de hoy arribarán otros lotes de Pfizer y Sinovac, para continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19. La autoridad sanitaria hace el llamado a la población en general a asistir a los puntos de inmunización.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Un total de 28.900 dosis de Astrazeneca recibió el Huila esta semana y se prepara para recepcionar 10.530 vacunas de Pfizer y 31.760 Sinovac, y así continuar con el plan de vacunación contra el COVID-19, según afirmó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

El jefe de esta cartera hizo un llamado a la población en general a asistir a los puntos de inmunización. Al mismo tiempo, explicó cómo están los esquemas de vacunación para cada rango de edad dependiendo del tipo de vacuna.

“Contamos con vacunas de Aztrazeneca y Sinovac para completar esquemas y ampliar cobertura de primeras dosis, destinadas a población de mayores de 18 años”, dijo.

Además, mencionó que “hay disponibilidad de vacunas de Pfizer sobre todo orientadas a primeras dosis de jóvenes entre 12 y 17 años, tengan o no comorbilidades. Pero también, para jóvenes de ese rango de edad que hayan recibido la primera dosis por presentar enfermedades de base”.

“Es importante que los padres de familia entiendan que cuando se inicia la vacunación en un menor de entre 12 y 17 años, la segunda dosis debe ser aplicada a los 84 días de acuerdo con el Ministerio de Salud. A excepción, de las personas con comorbilidades que se hayan vacunado ya con Pfizer y necesiten completar su esquema. En estos casos, la segunda debe ser suministrada a los 21 días. Lo mismo sucede con las mujeres gestantes, el esquema se garantiza en el mismo tiempo”, explicó Polanía Silva.

El funcionario agregó que “aquella población adulta mayor de 60 años que haya recibido la primera dosis de Pfizer debe requerir la segunda a los 21 días. Mientras si una persona entre 18  y 59 años, por alguna circunstancia, ha recibido la primera vacuna de esta farmacéutica, el esquema se le debe completar a los 84 días”.

“Es muy importante entender estos esquemas para no tener confusiones al momento de llegar a los puntos de vacunación. Hemos insistido en las IPS vacunadoras para que se dé la información adecuada y evitar barreras”, dijo Polanía Silva.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud del Huila, en el departamento han sido aplicadas el 95,5% de las vacunas entregadas por parte del Ministerio de Salud. Es decir, un total de 745.970 dosis.

De acuerdo al porcentaje de cobertura entre primera, segunda y única dosis aplicadas los municipios de; Yaguará con el 46,81%, Baraya con 45,74%, Teruel con 45,26% y El Agrado con 45,24%, son los que lideran en el departamento el avance hacia la inmunidad de rebaño.

La autoridad sanitaria del Huila insta a que es necesario aprovechar el panorama actual de bajos contagios para acceder a los biológicos disponibles y evitar con estas acciones un nuevo pico de la pandemia, recordando que todas las vacunas son seguras y han demostrado efectividad frente a casos graves y mortalidad por causa del virus.