La Nación
“El Huila necesita congresistas que no lleguen a guardar silencio” 1 26 febrero, 2024

“El Huila necesita congresistas que no lleguen a guardar silencio”

El candidato conservador a la Cámara de Representantes Jorge Dilson ‘Tito’ Murcia, destapó sus cartas con miras a la campaña electoral que se avecina al Congreso de la República. Asegura que el conservatismo debe retomar las banderas como principal fuerza política del Huila. Además, recalcó que de ser elegido representante, ya tiene listos cinco proyectos de ley para radicar.

¿Por qué aspirar a la Cámara de Representantes?

Yo veo una necesidad imperiosa de que el departamento del Huila tenga voceros en la cámara de Representantes, voceros que no hagan mutis por el por el foro, que no lleguen a guardar silencio, me gustaría que hoy la gente del departamento del Huila, hiciera un balance de los congresistas que hemos tenido estos cuatro años y se percataran de cuál fue el trabajo.

¿Qué piensa del trabajo de los actuales congresistas?

Me toca abstenerme porque sería ir en contravía de lo que pienso frente a esto, pero yo creo que la gente Huila sabe quiénes presentaron proyectos de ley, quienes trabajaron por el departamento, quienes hicieron los debates de control político, quienes votaron el IVA, quienes votaron que se nos llevaran desde el periodo pasado las regalías del departamento del Huila, y por eso hoy tenemos la situación crítica en el tema económico.

¿Qué temas le preocupan frente a la situación actual del departamento del Huila?

Tengo cinco proyectos de ley, que voy a radicar el 20 de julio apenas me posesione con el favor de Dios, el primero tarifa diferencial para el sector eléctrico, el departamento del Huila es productor de energía , tenemos en nuestra tierra dos hidroeléctricas y se ha planteado lo de Oritoguaz y lo de Pericongo , cuestión que de fondo nos vamos a oponer también, así esté dentro del plan eléctrico nacional al 2024, nos tenemos que oponer, porque no le estamos dejando ni territorio, ni ambiente, ni río a nuestros hijos.

El segundo tema tiene que ver con los fondos de solidaridad o fondos de garantías que deben  tenerse en un sector tan álgido como la piscicultura y la agricultura en el departamento del Huila, nosotros no tenemos industria, nuestra industria es una piscicultura que exporta 100 millones de pesos al año, (…) yo voy a presentar ese fondo de garantías piscícola y agrícola para el departamento del Huila, para que no nos pase lo que ha venido pasando históricamente en el país.

El tercer tema tiene que ver con los excesos del sistema financiero en Colombia, son pavorosos, los temibles bancos  quienes son los que realmente quienes deberían estar hoy, pero en la jurisdicción especial para la paz, hay que ponerle límite a esos excesos financieros desde las llamadas dominicales que nos hacen a atormentarnos, hasta el reporte por 60 centavos. Vamos a presentar un proyecto de ley absolutamente consistente frente a este porque el país no puede aguantar más.

El cuarto proyecto de ley tiene que ver con el tema de educación superior, yo le doy gracias a Dios porque en los últimos 17 años he estado al frente de la docencia, a uno sí que le duele el corazón particularmente en las provincias donde los estudiantes no pueden acceder a las universidades, porque las barreras del acceso a la educación van desde las altas matrículas hasta la deficiente educación media que tenemos en los departamentos. Vamos a eliminar esas barreras de acceso a la educación superior, con un proyecto de ley que le ponga a las universidades la capacidad  y la posibilidad de ir en consonancia con la situación social y económica que vive Colombia.

Y finalmente la reforma política, la reforma política se requiere, es increíble que un país como el nuestro se haga la democracia con el 32% de la población habilitada para votar, 36 millones de colombianos aptos para votar y solo votamos 12, una democracia imperfecta. Un tema de fondo de la reforma política es el voto obligatorio y el tema de la financiación pública de las campañas, pero además para acabar con la fanfarria electoral, el día de elecciones un domingo y yo lo voy a proponer en esa reforma, tenemos que poner un día laboral, como se vota en los países civilizados del mundo.

¿Cómo ve la participación de las Farc en la próxima contienda electoral?

Yo creo que a las Farc debemos derrotarlas en el Congreso, porque este próximo Congreso que viene, va a ser definitivo para los próximos años de Colombia, de nuestras nuevas generaciones, entran 10 farianos a formar parte del Congreso, y van a entrar otros 16 más que van a entrar por las víctimas, aquí el país se está jugando que esos 10 permeen el Congreso como permitieron que 7000 bandidos permearon el país en un proceso de paz y en ese Congreso, los tendremos que debatir ideológicamente, políticamente y con un sustento de una filosofía clara de qué es lo que quiere el país.

¿Cómo está el panorama con miras al Senado con los candidatos del Huila por el Partido Conservador?

Esperanza Andrade es nuestra candidata con ella arrancamos hace dos años en la hora cero, con ella vamos a trabajar de la mano, Tito Murcia ha sido el coequipero de Esperanza desde el principio. Es una mujer verraca, aguerrida, una mujer que con su instinto maternal  nos tiene a todos trabajando por el departamento del Huila.

Con la coyuntura que hay en este momento en la campaña presidencial, ¿A quién apoyará en la campaña presidencial?

Yo creo que en la actual coyuntura del país no estamos para ponernos con egos y con mezquindades, nosotros somos de centro derecha, nosotros no vamos a votar ni con el señor Fajardo, ni con el señor Petro, por obvias y elementales razones, pero nosotros la coalición nuestra de centro derecha, va a estar Dios mediante con la aspiración presidencial de quien representa esa filosofía y esa sustentación ideológica de la centro derecha y hoy el país sabe quiénes son, está el candidato del Centro Democrático, Martha Lucía Ramírez ha cometido varios errores tal vez por la emotividad y la pasionalidad con que hace las cosas y se ha dedicado a hablar mal del partido, lo mismo que hace el presidente Pastrana y eso no  está bien.  Ahora, lo del Centro Democrático, Uribe, reitero Uribe es un hombre de centro derecha seguramente nos tocará unirnos, y ahí también está Vargas Lleras.