La Nación
Huila reacciona a propuesta política de presidente Petro  1 22 abril, 2024
POLÍTICA

Huila reacciona a propuesta política de presidente Petro 

La propuesta del presidente Gustavo Petro de integrar en un solo partido las organizaciones políticas que hacen parte de la coalición Pacto Histórico, ha causado revuelo tanto en militantes de izquierda, como de derecha. En Huila ya hay reacciones. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

La coalición Pacto Histórico que llevó al presidente Gustavo Petro a la presidencia de Colombia agrupa diversos partidos, en Huila hacen parte nueve: la Unión Patriótica, Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista, Todos Somos Colombia, Mais, Partido de los Trabajadores de Colombia, Comunes y la Fuerza de la Paz.

Tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de integrar en un solo partido las organizaciones que la componen de cara a las elecciones del 2026, hay reacciones agridulces en Huila.

Para Leyla Rincón quien es la única representante de izquierda a la Cámara por el Huila y milita en el Polo Democrático, un partido unitario que propenda por “lograr la justicia socioambiental, reconocer las diversidades, las dinámicas juveniles, la mujer como eje fundamental de la transformación, la importancia de quienes ejercen ciudadanías libres, y reconocer la construcción de la paz y la vida, es la ruta”.

Muchos intereses

Pero Jorge Reyes, presidente del Comité del Polo Democrático Alternativo Neiva, considera que la propuesta del presidente “merece una cuidadosa consideración y análisis”, pues hay “diversidad de las corrientes políticas”, como también “algunos intereses particulares”.

De acuerdo con el vocero, “la experiencia en el Huila con la coalición Pacto Histórico destaca la necesidad de evaluar cuidadosamente la voluntad de unidad de los partidos miembros y el respaldo a los candidatos oficiales”, recordó que “las dificultades vividas en la elección de candidatos para la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila subrayan la importancia de generar confianza y afinidad política entre los partidos que forman parte del Pacto Histórico”. Por último, anunció que todo dependerá de la “voluntad de diálogo, la construcción de consensos y la capacidad de superar las diferencias ideológicas y estratégicas”. El respeto y la transparencia también son trascendentales. Y, en definitiva, la consolidación de fuerzas “puede ser un camino efectivo para fortalecer la influencia y la capacidad de implementar cambios positivos en el país”.

El sin sabor

Para Libardo Chilatra de la Unión Patriótica en Huila, es una “propuesta política necesaria y urgente de materializar. Pero esa necesidad choca con varias realidades”. Mencionó que al Pacto a nivel nacional lo conforman más de 10 partidos y hay variedad de intereses y matices ideológicos. Cada colectividad recibe dinero del Estado para el funcionamiento.

Aseveró que: “Petro, por la necesidad de sacar a flote su gobierno y librarlo de los embates de la derecha, ha fortalecido más a antiguos liberales y uribistas que a la propia izquierda. Para no ir lejos… al debate electoral pasado, a los partidos de izquierda se nos envió sin ningún tipo de apoyo… “fuimos a una guerra desarmados y sin pertrechos””.

Sostuvo que el país burocrático sigue en manos de la derecha y Huila es ejemplo de ello. Pero, considera que todavía “hay tiempo para reencausar el rumbo”. Resaltó la inteligencia del presidente Petro, “pero también estoy en alerta, porque es que son evidentes los “palos de ciego” que ha tirado”. Y rechazó que el progresismo no tiene representación en diferentes entidades.

“En conclusión, en mi sentir Gustavo Petro debe trabajar por salvarse él, pero también tiene que trabajar para salvar al pueblo colombiano que fue quien lo llevó a la Presidencia de la República”.

Reacciones de otros partidos

Aunque la representante liberal, Flora Perdomo informó que desde su colectividad “respetamos la convocatoria del presidente Gustavo Petro, independientemente de las decisiones que adopte nuestra colectividad”, otras organizaciones han visto con muy malos ojos el anuncio del Jefe de Estado.

Por ejemplo, para varios de la oposición el presidente estaría presuntamente participando indebidamente en política. “Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes. Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohíben la participación en política”, dijo María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.