La Nación
Huila recibiría $1,7 billones del Presupuesto General de la Nación 1 17 julio, 2024
ECONOMÍA

Huila recibiría $1,7 billones del Presupuesto General de la Nación

El Departamento Nacional de Planeación reveló una distribución preliminar de la inversión por departamentos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024. En Huila los sectores que más recibirían plata son inclusión, educación y transición energética.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

En la distribución departamental preliminar del Presupuesto General de la Nación (PGN), para el año 2024 al Huila le corresponderían más de $1,7 billones de inversión y será la Inclusión Social y Reconciliación el sector que más reciba recursos con más de $347 mil millones.

Así está consignado en el documento ‘regionalización de la inversión 2024’ que el Departamento Nacional de Planeación presentó al Congreso de la República en el marco del debate, donde de manera preliminar se proyecta cuánto dinero se distribuirá puntualmente en cada departamento.

Para el Huila se contemplan más de 20 sectores con sus respectivos componentes, siendo la Inclusión Social y Reconciliación lo que más recibirá recursos y será por el orden de $347.478 millones, de los cuales $306 mil millones van para el componente de sistema de transferencias y programa renta ciudadana. También plantea otros recursos con destino, por ejemplo, al acceso efectivo de las víctimas del conflicto armado a las medidas de reparación integral; oportunidades para que las juventudes construyan sus proyectos de vida; y superación de situación de vulnerabilidad para la reparación efectiva e integral de la población víctima del conflicto.

El segundo sector que más recibirá plata será Educación con $246.171 millones. El componente ‘Por un Programa de Alimentación Escolar (PAE) más equitativo, que contribuya al bienestar y la seguridad alimentaria’ percibirá el mayor monto el cual asciende a más de $117 mil millones. La educación superior como un derecho tendrá $91 mil millones. También habrá recursos para el plan de espacios educativos; y para la dignificación, formación y desarrollo de la profesión docente, entre otros puntos.

El tercer sector al que más se le inyectará plata es Minas y Energía con $235.782 millones, este contiene un componente único y específico: transición energética justa, segura, confiable y eficiente para lo cual se destinará el total del dinero mencionado.

En el cuarto lugar se sitúa el sector de Trabajo a donde se girarán $148.398 millones, ¿para qué? El objetivo según detalla el documento es que más de $102 mil millones sean para el componente oportunidades de educación, formación, y de inserción y reconversión laboral. Así mismo, otros montos van para entidades públicas territoriales y nacionales fortalecidas; cierre de brechas tecnológicas en el sector productivo; política pública del trabajo digno y decente; el campesinado colombiano como actor de cambio; protección económica en la vejez y envejecimiento saludable; reparación efectiva e integral a las víctimas; y asociatividad solidaria para la paz.

Y en quinto lugar está el sector Igualdad y Equidad con $182.443 millones, la mayor cantidad de plata tendrá como fin la universalización de la atención integral a la primera infancia en los territorios con mayor riesgo de vulneración de derechos para la niñez, serán más de $142 mil millones. Otros montos, aunque menores, van para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como impulsor de proyectos de vida; fortalecimiento de las familias y las comunidades; y Entornos de desarrollo que incentiven la alimentación saludable y adecuada.

Otros sectores

Otras cantidades importantes de dinero también tendrán como fin proveer acceso a factores productivos en forma oportuna y simultánea, el acceso y formalización de la propiedad, la extensión tecnológica agroindustria, y provisión y mejoramiento de vivienda rural.

Como también, para otorgarle a la política de paz total, una dimensión artística y cultural. Plantea la transformación de la Policía Nacional “para la garantía del ejercicio de los derechos, libertades públicas, convivencia y la seguridad humana”. Busca una “resignificación de la jornada escolar: más que tiempo”.

Según lo proyectado por el DNP, se dispondrían de $10.000 millones para la financiación sostenible de los sistemas de transporte público en Huila.

La discusión sobre el Presupuesto General de la Nación para el año 2024, el cual está aforado en $502,6 billones, todavía se está dando en el Congreso de la República.