La Nación
Huila se consolida como el primer productor piscícola del país 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA HUILA

Huila se consolida como el primer productor piscícola del país

Pese a las afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño, el departamento del Huila se consolida como el departamento con más producción piscícola del país.

Redacción Web/LN

El departamento del Huila no solamente es el primer productor de café de todo el país, sino que también ocupa el primer lugar en la producción piscícola del país. En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura dio a conocer los datos del comportamiento de la cadena acuícola del país, donde se da cuenta que, a pesar de las adversidades afrontadas por los productores huilenses, el departamento sigue repuntando como primer productor piscícola del país.

Números

De acuerdo a estas cifras, el Huila logró una producción por el orden de las 73.985 toneladas principalmente de Tilapia durante el año 2023, que lo ubican a la cabeza de la producción nacional con una participación del 37.4%, seguido de lejos por el Meta con 23.098 toneladas que representan el 11%, Tolima con 17.296 toneladas que corresponden al 8,7%, y Córdoba con 10.372 toneladas, que corresponden al 5,2% de la producción total del país.

Pese a que en Colombia se registró una caída en la producción piscícola que corresponde al 1,07%, donde el Huila decreció 4.542 toneladas que representan una contracción del 5,78% de la producción local y 1,6% de la producción nacional, fenómeno atribuido a factores climáticos, y el brote de la bacteria Streptococcus agalactiae, el departamento sigue repuntando en la producción de acuicultura continental.

De acuerdo a Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, el departamento debe avanzar en materia sanitaria, y formalización de predios acuícolas, para afrontar las contingencias derivadas principalmente por los efectos del cambio climático.

“Hoy todos debemos aunar esfuerzos, para salir avante de una situación como la presentada en 2023, y para ello el gobierno departamental viene trabajando de la mano con la Universidad Surcolombiana, y todos los actores de la cadena, en un proyecto de ciencia y tecnología, sobre todo el tema de vigilancia epidemiológica que permita dar respuestas inmediatas a estos cambios”, expresó.