La Nación
Huila se subió a lo más alto del podio en Juegos Paranacionales 1 18 julio, 2024
DEPORTES

Huila se subió a lo más alto del podio en Juegos Paranacionales

El deportista huilense Camilo Andrés Arias Lara logró ayer la tan anhelada medalla de oro en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. El para-ciclista opita fue el mejor en el paracycling, prueba contrarreloj individual. “Le dedico esta medalla a todo el Huila”, indicó. Cubrimiento especial de LA NACIÓN.

Jhoan Sebastián Salazar

Luego de la impecable jornada de viernes que vivió el Huila en los Juegos Paranacionales, ayer se completó la meta con la medalla que faltaba. En la ciudad de Pereira, el deportista huilense Camilo Andrés Arias hizo sonar el himno del Huila en el Eje Cafetero al conseguir la medalla de oro en el paracycling, prueba contrarreloj individual.

El deportista indicó que este es el logro más importante de su carrera y que este es el premio al esfuerzo hecho durante muchos años. Además, describió lo que fue la prueba en suelo pereirano.

“La verdad muy feliz poder ganar una medalla de oro en los Juegos Paranacionales, contento por el trabajo que se hizo en la contrarreloj. Haber ganado esta presea es un sueño cumplido, trabajé mucho para esto y bueno, gracias a Dios acá están los resultados”, indicó el deportista en diálogo con LA NACIÓN.

“Me sentí tranquilo durante la prueba, confíe en mi mismo, ya si sobre el final me comenzó a dar un poco de ansiedad por llegar a la meta, pero más que contento. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a todas las personas que me apoyaron en este proceso, a mi familia, mi entrenador, sin ellos no hubiese sido posible conseguir esta medalla de oro”, complementó el deportista.

Responsabilidad

Por otro lado, el deportista fue consciente de que, aunque esta medalla genera felicidad, porque es el mejor de Colombia en esta prueba y porque recibe un estímulo económico de 20 millones de pesos, la gran tarea de ahora en adelante será mantenerse y trabajar para los Juegos Paranacionales 2027, los cuales aún no tienen fecha definida.

“Tengo ahora el reto de mantener lo hecho en estos Juegos Paranacionales. Gané la medalla, pero en cuatro años aspiro a estar compitiendo nuevamente por mi departamento y estar nuevamente en lo más alto del podio, ese es mi objetivo, no será fácil, uno sabe que en el deporte cualquier cosa puede pasar, pero trabajé por conseguir la meta”, indicó.

Balance

De esta forma, el Huila cerró su participación en los Juegos Paranacionales con 10 preseas: una de oro, tres de plata y 6 de bronce. Las disciplinas en las que el departamento se destacó fueron para-atletismo, boccia y paracycling.

Ahora, la tarea de los nuevos dirigentes que llegue, será trabajar el doble, con el fin de que el Huila sea más protagonista en más disciplinas, ya que contando Juegos Nacionales y Paranacionales, el departamento se subió al podio solo en 5 deportes. Adicionalmente, habrá que trabajar en los deportes de conjunto, pues ninguno pudo competir en estas justas deportivas.