La Nación
Huila, séptimo departamento con menor crecimiento económico 1 24 octubre, 2020
ECONOMÍA

Huila, séptimo departamento con menor crecimiento económico

El Producto Interno Bruto (PIB) del Huila continúa recuperándose de su contracción del año 2017, pero aún es uno de los departamentos con menor contribución a la economía del país, reveló ayer el Dane.

huila@lanacion.com.co

Para el año 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del Huila sumó en precios corrientes $17,1 billones, y presentó un crecimiento del 2,4%.

Así lo dio a conocer ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al precisar que si bien el Huila tuvo una variación positiva en su economía, no está entre los departamentos con mejor dinámica de crecimiento.

Después de Huila, los crecimientos más mínimos los registraron Boyacá (2,3%), Caquetá (2,2%), Casanare (1,6%), Norte de Santander (1,4%), La Guajira (-0,8%), y Putumayo (-3,2%).

Detalló el Dane que a precios corrientes el país tuvo un PIB de $1.061 billones y su crecimiento fue del 3,3%. Fueron Bogotá DC, Antioquia y Valle del Cauca, los que aportaron casi el 50% a ese total. Solo estos tres territorios sumaron $526 billones.

Ahora bien, el Dane dividió los departamentos en cinco grupos según el nivel de aporte al PIB,  siendo el primero el de mayor contribución y donde solo se ubica Bogotá DC (20%), que concentra la cuarta parte de la economía colombiana.

Por su parte Huila está en el cuarto grupo con un porcentaje de participación mínimo del 1,62%.

Principales actividades

Las dos actividades que más generan ingresos para el Huila continúan siendo la administración pública, educación y salud, y el comercio, transporte y alojamiento; las dos aportan el 18,7% y 16,9% respectivamente a la economía del departamento.

Lo anterior es debido al poco desarrollo de la región, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. “Tenemos siempre una prevalencia del sector público, específicamente el renglón que nosotros llamamos administración pública, educación y salud. En esos departamentos de mayor rezago de desarrollo, las actividades del sector público, todo el sistema de transferencias educativas y de salud, juegan un papel preponderante a la hora de explicar su actividad económica”.

De otro lado, el Dane resaltó que, a la hora de identificar quién tuvo individualmente mejor dinámica de crecimiento, el PIB de algunos departamentos como Arauca (6,7%) y Chocó (4,1%), después de solo dos años de decrecimiento registraron las más altas variaciones del país.

Meta, Bolívar, Córdoba, Arauca y Chocó crecieron por encima del 4%. En contraste, La Guajira y Putumayo fueron los únicos departamentos en presentar una variación negativa entre el 2019 y 2018.

PIB por habitante

A cifras corrientes los $1.061 billones de PIB correspondiente al 2019 distribuidos en la población colombiana quedarían de la siguiente manera.

El departamento con mayor PIB percápita es Casanare con $38,5 millones  anuales. Es decir que en promedio los ingresos mensuales de cada ciudadano superaron los tres $3 millones; la economía de este departamento depende en mayor medida de la explotación de minas y canteras.

En segundo lugar se ubica Meta con $37,4 millones anuales por cada habitante, lo cual equivale a poco más de $3 millones en el mes.

El Huila  se ubica en el puesto 19 de los 34 departamentos –incluyendo Bogotá-, y por debajo de la media nacional, con $15,5 millones anuales por cada habitante, esto es cerca de $1,3 millones mensuales. El departamento tuvo un crecimiento frente al 2018 cuando registró un percápita de $14,5 millones anuales.

La media nacional fue del $21,5 millones, presentando una mejoría frente a lo registrado en el año 2018 ($20,4 millones).

Los departamentos con menor ingreso por población son respectivamente Chocó ($8 millones anuales por habitante), Vaupés ($7,2 millones anuales por habitante) y Vichada ($6,3 millones anuales por habitante). Las economías de estos tres departamentos  es altamente depende de la administración pública, educación y salud.

El buen comportamiento de la economía del país tendrá un freno para el 2020; el Fondo Monetario Internacional estima que, tras la llegada de la pandemia, el PIB retrocedería -8,2% frente a los registrado en el 2019.

PIB del Huila en los últimos 5 años

Año Precios corrientes Precios constantes
2019 $17,1 billones $13,6 billones
2018 $16 billones $13,3 billones
2017 $15,2 billones $13,2 billones
2016 $14,6 billones $13,6 billones
2015 $13,8 billones $13,8 billones

*Fuente: Dane

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia