La Nación
Huila sigue en la cumbre de la producción cafetera del país 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD

Huila sigue en la cumbre de la producción cafetera del país

Con una participación mayoritaria en la cosecha del último año cafetero, el departamento del Huila se consolidó como el primer productor de café de Colombia.

Ayer, en medio del precongreso cafetero realizado en la capital del país, se dieron a conocer los resultados del análisis de producción del último año cafetero. Como resultado,  se dio la noticia de que el departamento del Huila se afianzó como el primer productor de café del país, con una participación del 18.33% en la cosecha cafetera.

La información se basa en el análisis del último año cafetero comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Allí se evaluó la producción y el número de Unidades Productivas Agropecuarias.

La producción nacional alcanzó los 14.6 millones de sacos de 60 kilogramos. En el ranking, el Huila tiene la mayor  participación con el 18.33%, seguido de  Antioquia con el 14.97%, Tolima 12.82%, Cauca 9.93% y caldas 8.27%.

“Nos seguimos consolidando como el Departamento primer productor de café del país. El éxito de nuestra caficultura se lo debemos a los productores, al trabajo articulado con los entes gubernamentales, a los Representantes de los Comités Departamentales y Municipales, al Servicio de Extensión, a todo un equipo de colaboradores y todos aquellos que le apuestan a una caficultura productiva, rentable y competitiva”, expresó el Director Ejecutivo del Comité Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía.