La Nación
Huila sigue sumando medallas en los Juegos Paranacionales 1 21 febrero, 2024

Huila sigue sumando medallas en los Juegos Paranacionales

Ayer el Huila sumó cinco nuevas medallas en los Juegos Paranacionales. Briggith Vidal en lanzamiento de disco obtuvo la medalla de plata, mientras que Elkin Salas en lanzamiento de jabalina, Valentina Avellaneda en 200 metros planos, José Luis Torres y Angie Tatiana Aya en boccia, ganaron presea de bronce. Cubrimiento especial de LA NACIÓN.

Jhoan Sebastián Salazar

Continúan las buenas actuaciones de los deportistas huilenses en los Juegos Paranacionales. Ayer en Armenia, Briggith Vidal en lanzamiento de disco categoría F34 consiguió la medalla de plata. Entre tanto, Elkin Salas en lanzamiento de jabalina categoría F33 y Valentina Avellaneda en la prueba 200 metros planos categoría T20 II1 ganaron medalla de bronce.

Reacción

En diálogo con LA NACIÓN, el profesor Abel Abello, presidente del Club Deportivo Noclar-JJ, habló de la obtención de estas preseas logradas por Briggith Vidal y Elkin Salas. De acuerdo con el dirigente, ya superaron las medallas obtenidas hace 4 años en los Juegos Paranacionales de Cartagena.

“Bueno, en el caso de la deportista Briggith Vidal que es F34, ella trabaja en banco de lanzamiento. En disco ganó medalla de plata, hizo un buen trabajo, superó muchas adversidades y gracias a Dios se subió al podio en los Juegos Paranacionales. En el caso de Elkin Salas que es categoría F33, obtuvimos medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, estuvimos a muy poco de llevarnos el oro, pero son cosas del deporte. Este es el premio al esfuerzo que hicieron los deportistas durante 4 años”, expresó el dirigente.

“El balance es muy positivo porque ya superamos las medallas que conseguimos hace 4 años. En Cartagena sumamos una medalla de plata y tres de bronce. En estos juegos ya llevamos 3 de plata y 3 de bronce”, complementó Abello.

200 metros planos

Entre tanto, la deportista huilense Valentina Avellaneda, ganó la presea de bronce en la prueba 200 metros planos categoría T20 II1. En las dos presentaciones anteriores, había quedado en el cuarto lugar, pero la tercera fue la vencida, pues finalmente se le dio la anhelada presea.

“Me siento muy feliz de haber ganado esta medalla de bronce, la verdad luché por muchos años por esta medalla, en las pruebas anteriores se me escapó por muy poco, pero afortunadamente gracias a Dios se dio el resultado. Quiero agradecerles a todas las personas que de cierta forma me apoyaron y toca seguir trabajando para cosechar más triunfos en un futuro”, indicó la deportista en diálogo con este medio de comunicación.

Medallas en Cali

Entre tanto, en la ciudad de Cali, los deportistas José Luis Torres Bermeo en la categoría BC 1 y Angie Tatiana Aya en la categoría BC3, ambos en la disciplina de boccia, obtuvieron presea de bronce, repitiendo el resultado obtenido hace cuatro años.

“Gracias a Dios, al Inderhuila, a mi familia y a todo el equipo que estuvo con nosotros en todo este proceso”, indicó entre lágrimas el deportista José Luis Torres Bermeo.

“Siento que es la recompensa de un trabajo que se viene haciendo durante todos estos años. No ha sido fácil, ha habido muchas dificultades en este camino, pero esta es la recompensa. Quiero agradecer a todos por el apoyo que me brindaron en este proceso. De verdad me voy muy tranquila, muy contenta y muy feliz por esta medalla de plata”, exclamó por su parte Angie Tatiana Aya.

Los deportistas estuvieron acompañados por Camilo Sepúlveda, quien por muchos años fue el director técnico de la selección Huila de boccia. En estos juegos, estuvo acompañando a los deportistas como asistente técnico. “El balance es muy positivo, mantuvimos lo hecho hace cuatro años, estos muchachos dieron todo por dejar el nombre del Huila en lo más alto, más que felices por lo hecho en estas justas”, indicó.

Preseas

Con las preseas obtenidas ayer, el departamento del Huila suma un total de 9 medallas en los Juegos Paranacionales: tres de plata y seis de bronce. Hoy continúan las competencias para los deportistas huilenses.