La Nación
Huila y 3 puntos que no ganó en la cancha, pero sí en el escritorio 1 20 febrero, 2024

Huila y 3 puntos que no ganó en la cancha, pero sí en el escritorio

Atlético Huila se quedó con la demanda que interpuso ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor por la alineación indebida de Ferney Alexander Angulo, jugador del Deportes Quindío que debía pagar una fecha de sanción del torneo pasado. Por ende, el elenco opita se quedó con los tres puntos con un marcador de 3-0.

Jhoan Sebastián Salazar

¡De cero a tres puntos! Pese a que el Atlético Huila en la primera fecha del torneo de ascenso perdió 2-1 ante Deportes Quindío, el elenco opita se quedó con los tres puntos con un marcador de 3-0.

Detalles

El pasado viernes 2 de febrero, el Atlético Huila se estrenó en el torneo de ascenso ante el Deportes Quindío. Aunque tuvo para ganar el compromiso, el resultado final fue 2-1 a favor del equipo ‘cuyabro’.

Sin embargo, el domingo 4 de febrero, la dirigencia del Atlético Huila, en cabeza del presidente Maruan David Issa, señaló que el Deportes Quindío alineó indebidamente a un jugador que debía pagar una fecha de sanción del torneo anterior. Se trata de Ferney Alexander Angulo, quien el año anterior militó en Boca Juniors de Cali.

El proceso

De acuerdo con la resolución 076 de noviembre de 2023, el jugador anteriormente mencionado tenía que pagar una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas en los cuadrangulares semifinales del torneo pasado.

En la misma resolución, se especifica de manera clara que la fecha de sanción debía cumplirla en la primera fecha del torneo de ascenso 2024. Al no cumplir, el elenco opita entró en acción y demandó el partido.

“El Club Atlético Huila va a solicitar al Comité Disciplinario de la Dimayor la revisión de la alineación de un jugador del Deportes Quindío quién según Resolución 076 del 2023 de Dimayor fue sancionado con suspensión por acumulación de 5 tarjetas amarillas, la cual debió cumplirse durante la primera fecha del siguiente torneo”, escribió en dicho momento el presidente del Club Atlético Huila, Maruan David Issa en una de las redes sociales de la institución.

Posteriormente, el pasado 7 de febrero, la dirigencia del Atlético Huila confirmó que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor había aceptado la demanda y se esperaba el resultado de la misma la próxima semana.

Huila y 3 puntos que no ganó en la cancha, pero sí en el escritorio 7 20 febrero, 2024
Decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor a la demanda presentada por el Atlético Huila.

El resultado

Sin embargo, el pasado viernes, la Dimayor mediante la resolución 007 de 2024, dio a conocer el resultado de la demanda interpuesta por el Atlético Huila, dándole los 3 puntos al elenco opita con un marcador de 3-0 y además de eso, sancionó al Deportes Quindío con una multa económica de 13 millones de pesos.

“Negar las pretensiones formuladas por el Club Deportes Quindío S.A. en su denuncia de partido contra el Club Atlético Huila S.A. por el presunto incumplimiento del literal d) del artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, en el partido disputado por la primera fecha del torneo de ascenso 2024”, dice la resolución.

“Sancionar al Club Deportes Quindío con derrota por retirada o renuncia con un marcador (0 –3) en favor del Club Atlético Huila S.A. conforme el artículo 34 del CDU de la FCF y multa de trece millones de pesos ($13.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal d) del artículo 83 del CDU de la FCF, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la primera fecha del torneo de ascenso contra el Atlético Huila”, complementa la resolución.

El panorama

Así las cosas, “sin querer queriendo”, el Atlético Huila con esta decisión, está metido en el grupo de los ocho y se prepara para recibir mañana en el Plazas Alcid de Neiva al Real Cartagena. Para este partido, el elenco opita no podrá contar con Bladimir Angulo, quien tras la llegada de Sebastián Guerra del Preolímpico en Venezuela, tendrá que pagar una fecha de sanción.

Este compromiso está programado para las 6:05 de la tarde.