La Nación
Huila y Meta unidos en proyectos regionales 1 3 mayo, 2024
ECONOMÍA

Huila y Meta unidos en proyectos regionales

Huila y Meta unidos en proyectos regionales 7 3 mayo, 2024
Alan Edmundo Jara Urzola, gobernador del Meta.

La culminación de la Transversal de la Macarena, que unirá a los departamentos del Meta y Huila y la vez le dará al país otra salida al Pacífico, es vital para el progreso de la región y para poder emprender proyectos de desarrollo rural.

Así lo afirmó en la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia el gobernador del Meta, Alan Edmundo Jara Urzola, quien además pidió celeridad en el otorgamiento de las licencias ambientales para el trayecto que falta entre San Juan de Arama en el Meta y el municipio de Colombia en el Huila.

El mandatario reconoció que Meta y Huila son limítrofes, pero que no tienen comunicación terrestre, por lo que en la Cumbre todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a zanjar proyectos que realmente sean de impacto para la región, para que el Gobierno Nacional los pueda financiar.

“Estamos compartiendo iniciativas que sean de interés para el suroriente de Colombia, donde el Meta y el Huila somos limítrofes, pero en esa zona no tenemos cómo comunicarnos, para hacerlo nos toca dar una vuelta muy larga. Los dos departamentos tenemos iniciativas comunes en el sector agropecuario, de ciencia y tecnología, especialmente en el tema de infraestructura vial, en ese sentido tenemos varias iniciativas y espero que podamos concertarlas y hacer un esfuerzo conjunto para beneficio de las comunidades”, dijo Jara Urzola.

El principal proyecto

El Gobernador del Meta reconoció que el principal proyecto y por el que tienen que luchar junto con Huila y Caquetá es la terminación de la Transversal de la Macarena.

“El principal proyecto es terminar la vía que permitirá conectar a los dos departamentos, desde La Uribe en el Meta con el municipio de Colombia en el Huila. Esta vía tiene una circunstancia especial y es que pasa por un parque natural; nosotros lo que estamos planteando es que se permita hacer esa carretera sin paradas, sin que afecte el parque, pero que permita la comunicación porque ese es el punto más bajo de la cordillera y es el punto ideal para poder conectar lo que es el oriente colombiano con el Pacífico. Esa es una iniciativa que le interesa también al Valle del Cauca, Tolima y Huila, pero desde luego al llano, lo que es Meta, Vichada y Guaviare, que se verían muy beneficiados con esa salida al Pacífico”, indicó.

Y agregó que el Meta también está buscando otras vías para poder unirse con el Caquetá y por allí conectar nuevamente con el Huila.

“Estamos buscando también otra vía muy importante que es para conectar al llano con el Caquetá y por allí también con el Huila, es un proyecto muy importante, por ello necesitamos del concurso regional y nacional, ninguna de esas vías las puede hacer una gobernación, tiene que ser una decisión nacional. Yo creería que lo más acertado es un contrato plan y así se lo vamos a plantear aquí a la directora de Planeación Nacional”, aseveró.

Diálogos de paz

El gobernador del Meta, Alan Jara, a quien le tocó padecer en carne propia los rigores del conflicto armado, indicó que es optimista de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba), pero que todavía no se puede hablar de posconflicto, porque aún persiste el conflicto.

“Yo soy un optimista obligado de los diálogos de La Habana. Mi Dios me ha dado una hermosa oportunidad de estar con mi familia, de volver a ejercer lo que yo hacía antes de mi secuestro, por lo tanto, yo como víctima que fui, lo que deseo y espero es que no hayan más víctimas en este país, por eso estoy respaldando plenamente al Gobierno Nacional en esta iniciativa para construir la paz. Además, porque departamentos como Huila y Meta sufrieron el rigor del conflicto y lo continúan sufriendo, hay regiones de Colombia donde se habla de posconflicto, pero nosotros estamos en conflicto y esa circunstancia hace que nosotros con más empeño tengamos que apoyar esa iniciativa para poder lograr el cese al fuego, la terminación del conflicto y que inicie el proceso de construcción de paz”, dijo.

En mandatario aclaró que la paz se construye también con infraestructura y con oportunidades para la gente.

“La construcción de paz es también la construcción de infraestructura, de generación de oportunidades en esta zona donde no las ha habido. Si uno idealiza las cosas en un mundo ideal, estas deberían ser de una manera, pero en el mundo real es distinto y el mundo real indica que hay conflicto, víctimas, indica que a esta hora algún colombiano está perdiendo la vida, por ello cada segundo que nos ganemos es una vida que podemos ahorrarnos, por eso yo creo que más allá de creer o no creer hay que hacer ese esfuerzo”.

“Con respecto a las víctimas, en el Meta hay tantas que repararlas a todas de manera individual sería muy complejo, se ha venido haciendo, pero se hace necesario que haya también esquemas de reparación colectiva que involucren a todas las comunidades. Desde la Gobernación del Meta hemos creado una Secretaría de Víctimas para buscar el acompañamiento que hay que hacerles a todas las víctimas que puedan acceder a los beneficios del Gobierno Nacional”, concluyó Jara Urzola.