La Nación
Huilense fue subcampeona del Mundial Escolar de Ajedrez en Perú 1 25 junio, 2024
DEPORTES

Huilense fue subcampeona del Mundial Escolar de Ajedrez en Perú

La ajedrecista huilense Emilie Comas Bermeo, de 9 años de edad y oriunda del municipio de Pitalito, obtuvo el segundo lugar en el Mundial Escolar de Ajedrez que se realizó en Lima, Perú. La laboyana compitió en la categoría Sub-9. “Estoy muy feliz y orgullosa de haber obtenido el segundo lugar en ambas modalidades, clásico y rápido”, enfatizó en diálogo con LA NACIÓN.

Jhoan Sebastián Salazar

En Lima, Perú se realizó el Mundial Escolar de Ajedrez. En la categoría Sub-9, la ajedrecista huilense Emilie Comas Bermeo, oriunda del municipio de Pitalito, se quedó con el segundo lugar en dos modalidades: clásico y rápido.

En diálogo con LA NACIÓN, la talentosa deportista huilense indicó estar conforme con el resultado obtenido en suelo peruano. Además, recalcó que estuvo a medio punto de obtener la medalla de oro en este certamen internacional.

“Estoy muy feliz y orgullosa de haber obtenido el segundo lugar en ambas modalidades, clásico y rápido. Me quedé a solo medio punto del primer lugar, y lo que me faltó para ganar la medalla de oro fue convertir una de mis partidas en victoria en lugar de tablas. Esta partida, especialmente difícil, duró aproximadamente cinco horas y fue contra la campeona nacional de Perú y campeona panamericana en la segunda ronda de nueve”, enfatizó la ajedrecista huilense.

Primera experiencia

Por otro lado, la laboyana indicó que pese a no haber obtenido el primer lugar, la medalla de plata sabe a oro, teniendo en cuenta que fue su primer certamen internacional y además de eso compitió contra ajedrecistas de diferentes países del mundo, entre ellos Nueva Zelanda, Turquía y Mongolia.

“Ese medio punto fue crucial y afectó mi posición. A pesar de esto, estoy muy contenta con mi desempeño, ya que fue mi primer torneo internacional y mi primer mundial. Competí contra niñas de países con gran tradición y nivel ajedrecístico, como Mongolia, Perú, Nueva Zelanda y Turquía. Este logro es muy significativo para mí y para Colombia, ya que hacía 10 años que no se obtenía un podio mundial en ajedrez”, complementó Emilie Comas Bermeo.

Huilense fue subcampeona del Mundial Escolar de Ajedrez en Perú 7 25 junio, 2024
Emilie Comas Bermeo con los dos trofeos que obtuvo en suelo peruano.

Lo que viene

Finalmente, con respecto a los retos que se vienen en este 2024, Comas Bermeo indicó que competirá en competencias nacionales que se realizarán en ciudades como Neiva, Medellín y Bogotá. Además, también competirá en el Panamericano de Ajedrez que se realizará en terreno paraguayo.

“Voy a seguir entrenando fuertemente y participando en varios torneos nacionales este año, en ciudades como Neiva, Medellín y Bogotá. También competiré en el Panamericano en Paraguay, para el cual gané un cupo al ser campeona nacional en mi categoría el año pasado”, exclamó.

“En Colombia, mi objetivo es seguir mejorando y buscando apoyo para poder participar en estas competencias nacionales e internacionales, que requieren tanto dedicación en el entrenamiento como recursos económicos”, finalizó la ajedrecista huilense.