La Nación
Huilenses preocupados por el millonario costo del cambio de cascos para motos 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Huilenses preocupados por el millonario costo del cambio de cascos para motos

Por: Revista Semana. 

El Ministerio de Transporte alista una Resolución que unificará los criterios técnicos para exigir este elemento reglamentario para motociclistas en Colombia. ¿Cuáles son los cambios?, esta nueva reglamentación costaría más de un billón de pesos en todo el país, aquí todos los detalles.

Los colombianos que usan motocicleta probablemente tendrán que cambiar de casco. El Ministerio de Transporte tiene listo un borrador de una resolución que dará las pautas sobre el modelo y la calidad de este elemento, indispensable para la seguridad de quienes montan en esos aparatos.

La medida llega en una coyuntura necesaria si se tiene en cuenta que las cifras por accidentes en este tipo de vehículos son escandalosas. El crecimiento casi exponencial de su venta, unido a los pocos requisitos y controles a la hora de montarse en una de ellas, las están convirtiendo en uno de los mayores problemas de seguridad vial y del sistema de salud. Solo en 2015 murieron 3.270 motociclistas y hubo 25.226 lesionados, una cifra muy alta, si se tiene en cuenta que en 2001 ese número solo ascendió a 1.356. Según Medicina Legal, los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Colombia.

El impacto que tendrá la nueva resolución es muy alto. En el país ruedan en promedio ocho millones de motos y por lo menos la mitad de esos vehículos transitan con parrillero. Eso quiere decir que de aprobarse la norma, en el país se comercializarían doce millones de cascos cuyo valor promedio unitario sería de cien mil pesos. Se calcula que el mercado de estos elementos podría llegar al billón de pesos.

Desde 1998 las autoridades vienen legislando sobre la materia y se empezó con la adopción de una norma técnica propia que se conoce como NTC 4533. Esa norma, que retoma otra que existía en el Reino Unido, consiste en una serie de parámetros de diseño y calidad que deben cumplir los cascos reglamentarios.

Pero solo hasta 2004 en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y con Andrés Uriel Gallego como ministro de Transporte, sacaron la Resolución 1737 que obligaba el uso de cascos bajo las especificaciones técnicas de la NTC 4533.

Sin embargo, desde entonces no ha existido poder gubernamental que haga cumplir la norma básicamente por dos razones: por un lado las autoridades locales fueron permisivas a la hora de aplicarla; y por el otro, no existía en Colombia un laboratorio acreditado que hiciera las pruebas técnicas de los cascos bajo la norma técnica 4533.

La nueva resolución implicaría que los motociclistas tendrían que usar cascos con caracteristas técnicas para cada uno de sus componentes y diseños como la visión periférica, el ángulo de la coraza del casco, la apertura del visor, la resistencia de éste a los rasguños, la capacidad de absorción de impactos, su rigidez, sus cualidades mecánicas y hasta valores de potencia refractiva. Y todas esas cualidades técnicas del producto tendrán que ser evaluadas y certificadas por un laboratorio acreditado para tales efectos.

Esas nuevas reglas han generado inquietudes en el gremio que elabora o importa estos productos. Como son tan pocos los empresarios dedicados a la producción y venta de cascos en el país, algunos de ellos creen que la nueva Resolución beneficia puntualmente a uno de los fabricantes, y que es considerado el ´rey de ese mercado´.

 

Se trata de Ramiro Agudelo Castaño, dueño de Inducascos. La huella de esa fábrica de cascos en el país se viene trazando desde cuándo comenzó a comercializar las conocidas ´gorras beisboleras´, pasando por el ´Patrullero´, ´Audi´ y hasta el mítico ´Montoya´, en alusión al piloto colombiano que corrió en la Fórmula Uno.

El señor Agudelo quedó en el radar de sus rivales comerciales desde 2009 cuando acreditó un laboratorio suyo ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, para hacerle pruebas técnicas a los cascos bajo la norma 4533. Esas pruebas son una exigencia de la Ley y en ella queda abierta la posibilidad para que cualquier empresario monte un laboratorio y preste ese servicio, siempre y cuando esté debidamente acreditado ante la ONAC.

Es decir, con esa maniobra el señor Agudelo pasó de ser el mayor productor de cascos a convertirse en el dueño del único laboratorio en Colombia acreditado para evaluar esos productos. Esa situación, sumada a una supuesta cercanía de Agudelo con el ex ministro Gallego, ya fallecido, creó suspicacias entre otros fabricantes e importadores.

En síntesis, sus competidores le cuestionan que siendo productor de cascos, a su vez sea dueño del laboratorio donde los examinan, “ni hablar del conflicto de intereses que surge porque nosotros tenemos que hacer las pruebas de nuestros cascos en la casa del mayor competidor”, explicó Felipe Serrato, ingeniero de Med Cascos.

Frente a esos cuestionamientos, el empresario Ramiro Agudelo le dijo a SEMANA que su empresa es un libro abierto para cualquier escrutinio, negó conocer al ex ministro Gallego y precisó que si bien el laboratorio de pruebas es suyo y de su familia, “los certificados de calidad de los cascos los expiden entidades serias y profesionales como Icontec, SGS; nosotros solo hacemos las pruebas. Y jamás me involucro en asuntos de gobierno y política”, argumentó.

En efecto, la nueva Resolución no está hecha a la medida de Inducascos, pues también permite que importadores traigan esos productos que cumplan con las normas técnicas europeas (ECE) o de Estados Unidos (DOT); es decir no están amarrados al mercado nacional bajo la norma NTC 4533.

Aquí todo el artículo completo de la Revista Semana:

https://goo.gl/BBWbtY