La Nación
Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 6 23 mayo, 2024
LA NACIÓN +

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana tendrá lugar del 15 al 21 de marzo en la ciudad de Ibagué y contará con un sentido homenaje al compositor huilense Jorge Villamil Cordovez.

 

La Fundación Musical de Colombia avanza en la organización de la vigésima sexta versión del Festival Nacional de la Música Colombiana, el cual se realizará del 15 al 21 de marzo y que se vivirá de manera presencial en Ibagué, retomando su fecha oficial después de vivir la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión es especialmente relevante el protagonismo de 19 Duetos seleccionados para participar en el XXVIII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” que, en representación de diferentes regiones de la zona andina del país, rinden homenaje a la vida y obra artística de dos grandes compositores, orgullo del departamento del Huila. Se trata de los maestros Guillermo Calderón Perdomo y Álvaro Córdoba Farfán.

Por otra parte, doce obras inéditas son las seleccionadas para participar en el XXV Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, inspirados en la frase emblemática del Festival que los invitaba a cantarle a la obra del maestro Jorge Villamil Cordovez: “Suenan tiples y requintos desde el campo a los poblados, mientras bailamos alegres como buenos colombianos”.

Representación huilense

Víctor Hugo Reina 

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 12 23 mayo, 2024

Tiplista, educador musical, autor y compositor, nacido en Neiva a lo largo de su vida ha realizado cerca de 120 obras de gran aceptación en diferentes agrupaciones en el ámbito nacional, y ha sido merecedor de numerosos premios en composición.

El maestro Víctor Hugo participará en el XXV Concurso Nacional de Composición ´Leonor Buenaventura´, con la obra inédita ´Esta patria es Colombia´, un bambuco.

 

Carolina Ramos Mosquera

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 13 23 mayo, 2024

La maestra Carolina Ramos Mosquera es cantante y compositora huilense que ha basado su obra en la inspiración que le ha ofrecido el patrimonio cultural y musical del sur de Colombia, En 2019 lanzó y promocionó su álbum ‘Oírte Cantar’, el cual incluye temas de su autoría que han ganado reconocimientos importantes en los diferentes festivales y concursos de música andina colombiana.

Carolina representará a nuestro departamento en este importante concurso de composición ´Leonor Buenaventura´ con una guabina de su autoría denominada ´Lista la maleta´.

********************

 

El compositor opita Álvaro Córdoba Farfán será homenajeado en esta versión del festival.

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 14 23 mayo, 2024

El Concurso Nacional de Duetos resaltará la vida y obra del huilense Guillermo Calderón Perdomo.

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 15 23 mayo, 2024

Este año se rendirá un homenaje en el Festival al compositor huilense Jorge Villamil Cordovez.

Huilenses presentes en el Festival Nacional de la Música Colombiana 16 23 mayo, 2024