La Nación
Humillante: 15 soldados heridos en asonada en Cauca 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Humillante: 15 soldados heridos en asonada en Cauca

Ayer resultaron 15 soldados heridos en medio de una asonada de la comunidad en contra del Ejército en el municipio de Caloto, Cauca. Además, un civil terminó lesionado con un disparo. En lo que va de febrero cuatro asonadas y un hostigamiento se han registrado en ese departamento en el 2024.

Con la moral en el piso resultados varios uniformados del Ejército Nacional, luego que pobladores agredieran a la Fuerza Pública. El hecho ocurrió anoche cuando los soldados se encontraban adelantando tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.  Al parecer, el Estado Mayor de las Farc, estaría instrumentalizando a la población civil para atacar a los integrantes del Ejército

Por medio de un comunicado el Comando Específico del Cauca, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional infirmó; “en el desarrollo de estas tareas contra las economías ilícitas, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban”.

Es de precisar que estas acciones dejaron como resultado tres suboficiales y 12 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante.

“Nuestros militares fueron atendidos en el Dispensario Médico de Cali y posteriormente dados de alta. En el presente mes, las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, añadió la institución.

Finamente, la Fuerza Pública instó a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos como los consagradas en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano.

“La unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por el delito de asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes.”, concluyeron.