La Nación
I.E Claretiano Gustavo Torres Parra celebró el XIII Festival de Comparsas 2 1 julio, 2022
La Nación +

I.E Claretiano Gustavo Torres Parra celebró el XIII Festival de Comparsas

Después de dos años sin fiestas, la institución educativa Claretiano Gustavo Torres Parra realizó la edición XIII del Festival de Comparsas, uno de los proyectos bandera de este recinto educativo. En esta celebración, que se realizó en el barrio El Coclí, participaron docentes, estudiantes y padres de familia.

 

Las fiestas sampedrinas son una bonita oportunidad para vivir y sentir la cultura huilense y tradicionalmente en el mes de junio, aparte de la programación oficial de los entes gubernamentales, diferentes instituciones educativas hacen sus tradicionales actividades relacionadas con las festividades.

Uno de esos colegios que tiene una tradición de años es la institución educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, con el Festival de Comparsas. La edición XIII de esta celebración volvió con la alegría de las fiestas del San Pedro. Aunque no se hizo de forma tradicional, desfilando por las calles de la ciudad de Neiva, fue posible volver a sentir el ánimo, la energía y la cultura huilense.

En esta oportunidad, esta celebración tradicional de la institución educativa Claretiano Gustavo Torres Parra se realizó en el polideportivo del barrio El Coclí. La misma contó con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia. Cabe resaltar que esta iniciativa colmada de esplendor, magia y color es uno de los proyectos bandera de la institución, que se espera que se puedan seguir realizando como ya es costumbre durante más de 10 años.

I.E Claretiano Gustavo Torres Parra celebró el XIII Festival de Comparsas 8 1 julio, 2022
El Festival de Comparsas se realizó en el barrio El Coclí de Neiva.

La temática

Para este año, la temática del Festival de Comparsas fue demográfica, esto con el fin de dar a conocer la historia, tradición y características de los habitantes de los barrios pertenecientes a la comuna 2 de la capital del departamento del Huila.

Esta celebración comenzó con pequeños desfiles acompañados de danza y teatro, muestras en la que dieron a conocer la diversidad de esta comuna de Neiva, de la que ahora es parte la familia claretiana.

Estas presentaciones que se realizaron en el marco del Festival de Comparsas fueron fruto de la preparación que tuvieron por varios meses los estudiantes de los grados séptimo, octavo, noveno y undécimo, quienes de la mano con los maestros trabajaron en tan bella obra que deleitó a todos los asistentes a esta celebración.

Acto seguido, la banda sinfónica invitada hizo alarde de su talento musical interpretando temas como 20 de julio, entre otros; que avivaron la cultura huilense haciendo a los presentes sentirse orgullosos de este legado cultural.

I.E Claretiano Gustavo Torres Parra celebró el XIII Festival de Comparsas 9 1 julio, 2022
Tras dos años de pandemia, el colegio Claretiano Gustavo Torres Parra pudo realizar su tradicional Festival de Comparsas.

Danzas folclóricas

Posteriormente a las presentaciones y a la banda sinfónica, el Festival de Comparsas siguió con las danzas folclóricas, las cuales hicieron su presentación destacándose. En esta tramo del evento, uno de los invitados especiales fue el grupo de danza del colegio Utrahuilca, quienes se encargaron de contagiar al público de la alegría y magia del carnaval de Barranquilla, haciendo bailar a los asistentes a este Festival de Comparsas que se realizó después de dos años de pandemia.

La fiesta continuó con el deleite de un rico plato de lechona que ofreció la asociación de padres de familia claretiana a todos los estudiantes y maestros.

Mas tarde siguieron las muestras folclóricas de nuestra región, con el tradicional baile del Sanjuanero Huilense interpretados por una pareja del grado once y otra de grado decimo, junto con otras muestras folclóricas.

I.E Claretiano Gustavo Torres Parra celebró el XIII Festival de Comparsas 10 1 julio, 2022

“Fue muy especial volver a sentir las fiestas y nuestro tradicional Festival de Comparsas, creo tras dos años de pandemia, nos hacía falta este tipo de actividades. Aunque no se pudo hacer como siempre lo hacemos, es un gran paso para que esta costumbre no se pierda”, señaló una docente de la institución educativa.