La Nación
ICBF investiga casos de menores quemados con pólvora 1 21 febrero, 2024

ICBF investiga casos de menores quemados con pólvora

Cuando han transcurrido apenas dos semanas del comienzo de la temporada decembrina y a la par el seguimiento a los casos de personas afectadas por manipulación de pólvora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dio a conocer que adelantará la investigación de los casos en los que se han visto involucrados menores de edad, en el caso del Huila, son tres los menores lesionados, dos en Neiva, y uno en Timaná.

 

Hernán Galindo

 

temadeldia@lanacion.com.co

 

El ICBF reiteró el llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia y a todos los adultos responsables para cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes para evitar que aumente el número de menores afectados por la manipulación de la pólvora.

A dos semanas de haberse iniciado el mes de diciembre, los equipos de Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) verifican los derechos a 57 de los 71 niñas, niños y adolescentes que han resultado lesionados con pólvora en el país.

Los equipos interdisciplinarios han realizado 43 procedimientos de verificación de derechos a los niños; 5 atenciones de asistencia y asesoría a las familias de las víctimas que no ameritaron apertura de proceso administrativo de restablecimiento de derechos; se han remitido 8 casos a las Comisarías de Familia, por competencia territorial porque en los municipios donde se registraron no hay centros zonales del ICBF.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, del total de casos presentados con corte al 8 de diciembre de 2023, han ocurrido en Antioquia (11), Bogotá (9), Caldas (4), Atlántico (3), Boyacá (3), Cesar (3), Huila (3), La Guajira (3), Magdalena (3), Nariño (3), Sucre (3), Valle del Cauca (3), Cundinamarca (2), Risaralda (2), Amazonas (1), Bolívar (1), Caquetá (1), Córdoba (1), Meta (1), Norte de Santander (1).

El ICBF reiteró el llamado a las autoridades departamentales y locales, padres de familia y a todos los adultos responsables para cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes.

En el Huila

Mientras el boletín correspondiente a ayer 9 de diciembre en el Huila con cierre a las 2 de la tarde, no se registraron nuevos casos de personas lesionadas por manipulación de artefactos pirotécnicos, si se marca la tendencia al aumento de casos de acuerdo al histórico en el departamento.

Durante el reporte del noveno día de la vigilancia intensificada de eventos priorizados para la temporada Decembrina y de Fin de Año 2023-2024, el departamento del Huila no registra la ocurrencia de nuevos eventos asociados a  Lesionados por Pólvora Pirotécnica”.

Así mismo en el reporte, no se notifican eventos asociados a intoxicaciones por “Consumo de Fosforo Blanco o Metanol”. Para la temporada de Vigilancia Intensificada 2023-2024 se consolida el reporte de 4 eventos de afectación por pólvora pirotécnica, procedentes de los municipios de Neiva, Pitalito y Timaná, que han afectado a personas de sexo masculino de 9, 11, 12 y 28 años.

En los casos notificados en el departamento del Huila se observa que el 75% de los eventos han ocurrido por manipulación de pólvora, el 25% por observación; en el 50% de los casos se han presentado quemaduras, 50% han presentado daño ocular, 25% laceración.

Los artefactos causantes de las quemaduras y lesiones han sido 25% por cohete, 25% por tronante, 25% por tote y 25% por triquitraque.

Como se recuerda los casos de los menores afectados en el departamento, se ubican en Timaná, un caso con un menor de 12 años afectado y los otros dos en Neiva en donde resultaron lesionados dos niños de 9 y 11 años de edad. La otra persona quemada en el Huila es un adulto de 28 años, que fue reportado en el municipio de Pitalito.

Así mismo el reporte de ayer sábado, recuerda que, en el marco de protección a los menores de edad, la venta y manipulación de cualquier elemento pirotécnico, a los niños, niños y adolescentes del departamento está prohibida.

Las Direcciones Locales de Salud deberán mantener la vigilancia activa necesaria para la prevención y respuesta ante el riesgo de fabricación, almacenamiento, transporte, Comercialización y manipulación inadecuada de material pirotécnico durante toda la temporada de festividades de Navidad y Fin de Año.