La Nación
ICBF tendrá que dar explicaciones sobre la muerte de una niña de tres años en Ciudad Bolívar 1 25 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

ICBF tendrá que dar explicaciones sobre la muerte de una niña de tres años en Ciudad Bolívar

El caso tomó relevancia por las inconsistencias que hay entre la versión que entregaron los padres de la menor y el dictamen médico. “(…) Habría broncoaspirado mientras comía”, sin embargo, la inspección concluyó que “la pequeña presentaba signos de golpes y de violencia (…)”.

A través de una misiva, la Procuraduría solicitó información al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sobre la extraña muerte de una menor de tan solo 3 años de edad en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

De acuerdo con la información conocida, los familiares de la niña fallecida afirmaron que “(…) habría ingerido un alimento con el que lamentablemente se ahogó. Sin embargo, bajo la inspección médica realizada por los profesionales de la salud, se concluyó que la pequeña presentaba signos de golpes y de violencia (…)”.

Así mismo, se dio a conocer que la Policía Metropolitana de Bogotá manifestó que “aproximadamente sobre las 7 y 30 de la noche del pasado martes 9 de abril, la menor habría sido trasladada sin signos vitales hasta el hospital de Meissen” y, de acuerdo con la versión entregada por los padres, la pequeña “(…) habría broncoaspirado mientras comía (…)”.

El Ministerio Público requirió a la directora Regional Bogotá del ICBF, Diana Patricia Arboleda Ramírez, indicar si en su sistema misional se han registrado peticiones en favor de la menor de edad, discriminando las actuaciones adelantadas por el equipo interdisciplinario y el defensor de familia y, en caso de haber cerrado alguna petición, justificar las razones de esta decisión.

En el marco de la vigilancia preventiva adelantada, el ICBF también deberá precisar en su informe si en favor de la menor se había iniciado un proceso de restablecimiento de derechos, en qué fecha se aperturó, cuál es su estado actual y qué medidas de protección se surtieron en este caso.