La Nación
Icetex presentó Financiación Contingente al Ingreso en el Huila 1 25 mayo, 2022
ECONOMÍA

Icetex presentó Financiación Contingente al Ingreso en el Huila

En un foro regional liderado por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez y el Representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello realizado en el auditorio de la Universidad Corhuila, sede Quirinal, Neiva; fueron presentadas todas las bondades de esta línea de financiación que tienen para todos los opitas.

Según se explicó la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), refleja la contribución solidaria para acceder a la educación superior y con el que se busca crear un nuevo servicio del ICETEX de financiación. Está orientada a establecer una mirada integral de la financiación acorde a las necesidades y las realidades de los colombianos.
Este conversatorio contó la presencia del Gobernador Carlos Julio González Villa, algunos dirigentes políticos y con la participaron de representantes de la comunidad académica y autoridades locales.

Durante el desarrollo de este conversatorio se presentaron y analizaron las características del sistema de financiación que se encuentra en el proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.

Contribución solidaria

El modelo FCI plantea mecanismos de características solidarias para los colombianos que acceden a la financiación de sus estudios de educación superior. Entre estos está la tarifa, que es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno.

El proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso representa un cambio significativo en la financiación de un colombiano para acceder a la educación superior.

Este sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés.

“Este proyecto de ley representa un reto para la educación superior del país. Las características participativas y solidarias de este sistema reflejan la oportunidad de dar un giro a la financiación de la educación superior. El sistema FCI está construido sobre la base de la solidaridad, reconoce a cada beneficiario y humaniza sus realidades”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:

  • No requiere de codeudor.
  • No hay cobro de interés.
  • No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
  • No existen la mora ni los intereses de mora.
  • No se requiere estudio de financiación.
  • No se contempla la capitalización de intereses.
  • No hay cobros durante periodos de desempleo.
  • No hay cobranza de cartera.

Este Sistema FCI reconoce las particularidades del beneficiario del ICETEX, no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación.

Opitas beneficiados

En el Huila según los datos existentes 6.668 personas han sido beneficiados, de ellos 6.062 lo son para estudiantes, 606 para estudios de posgrado en el país y 184 de ellos en el exterior. La cartera total de beneficiarios es de 51 mil millones de pesos.

De total beneficiarios en el departamento es de 4.033 pertenecen a Neiva. De ellos 3.578 lo son de crédito educativo para pregrado y 455 para posgrado. La cartera activa en Neiva es de 34 mil millones de pesos.