La Nación
Ideam pronostica temporada de lluvias en abril y mayo 1 20 julio, 2024
ACTUALIDAD

Ideam pronostica temporada de lluvias en abril y mayo

Tras una fuerte ola de calor que causó graves afectaciones en diferentes departamentos del país, entre ellos Huila, el Ideam pronostica lluvias para los meses de abril y mayo.

Redacción Web/LN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha anunciado que Colombia se encuentra al borde de su primera temporada de lluvias del año, pronosticando un cambio significativo en el clima tras un prolongado período de calor.

El Ideam explicó que durante marzo, considerado un mes de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa (que ocurre entre abril y mayo), se espera un incremento en los volúmenes de precipitación en la región Andina, en comparación con los registrados en enero y febrero.

Asimismo, en la región Pacífica se anticipa la persistencia de lluvias abundantes, las cuales podrían ser ligeramente más intensas que en febrero. No obstante, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó en un hilo en X que “no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”.

Pese a ello, Echeverry reiteró que el país sigue atravesando el Fenómeno del Niño, “ya que el océano pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes (marzo). Sin embargo, sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias”.