La Nación
Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 5 29 noviembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN 

editorgeneral@lanacion.com.co

En momentos en que están próximos a cumplir el tercer año de sus periodos de gobierno, con electores exigiendo cada vez más resultados concretos, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, sigue sólido en su imagen, mientras que el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, atraviesa dificultades. O al menos, eso es lo que refleja la Décima Versión del Panel de Opinión, elaborado por la firma Cifras & Conceptos y cuyos resultados fueron divulgados anoche en la ciudad de Bogotá. Este estudio tiene la particularidad de consultar exclusivamente a políticos, académicos, empresarios, periodistas y dirigentes sociales.

De acuerdo con la encuesta, González Villa, quien ostenta la dignidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, es el segundo gobernador del país con mejor imagen, después de su colega de Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa. Hace un año, el mandatario huilense se ubicó en el tercer lugar. Por su parte, el médico Lara Sánchez cayó al quinto lugar. Estaba en el tercer puesto.

“Inmensa gratitud con los huilenses. Este es un homenaje a la unidad de la región, que es la manera como trabajamos en el departamento”, fue la primera reacción que tuvo el gobernador González Villa, quien anoche asistió a la presentación de los resultados del estudio.

El mandatario resaltó de su trabajo la articulación con los alcaldes de los 37 municipios, así como el concepto de “unidad territorial”. “Los mismos gobernadores reconocen este trabajo al haberme dado este año la oportunidad de representarlos desde la Federación Nacional de Departamentos”, agregó el gobernante de los huilenses.

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 11 29 noviembre, 2022

Y aprovechó para echar un vistazo a algunos de sus resultados de gobierno: “Hemos hecho a lo largo y ancho del Huila 21 programas de vivienda gratuita, 63 kilómetros de pavimentación, 100 kilómetros de placas-huellas, 46 programas de acueductos y alcantarillados, dotación de los cuatro hospitales departamentales, 67.000 computadores, 1.000 aulas escolares, 40 nuevos colegios e infraestructuras, alianzas agrícolas para el fortalecimiento de las alianzas productiva, 12.000 nuevos usuarios de electrificación, 20.000 nuevos usuarios para la gasificación, 21 parques biosaludables, entre otros”.

En el ranking, el Gobernador figura con 58 puntos, mientras que el Alcalde de Neiva aparece con 54 unidades.

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 12 29 noviembre, 2022
Este es el ranking de los alcaldes del país elaborado por Cifras & Conceptos.

En el caso del gobernador del Huila, su imagen está mucho mejor que la de mandatarios como Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima. Los gobernadores peor calificados fueron los de Nariño y Córdoba.

Entre tanto, por encima de Lara, están los mandatarios de Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Medellín.

LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS

Como ya es tradicional, el estudio de Cifras & Conceptos recogió la opinión de los líderes huilenses en otros temas.

Ecopetrol, con un 22% de favorabilidad, es la empresa que más admiran los huilenses, ‘destronando’ a Empresas Públicas de Medellín. La crisis de Hidroituango, sin lugar a dudas, impactó la opinión pública. Aun así, esta empresa foránea está en el segundo lugar de admiración en el Huila, con un 12%.

Bancolombia, Arturo Calle, Argos, Federación Nacional de Cafeteros, Molinos Roa, Grupo Éxito, Postobón, Servientrega, Las Brisas y Carvajal, son en su orden, las otras empresas más admiradas en ésta región del país.

ASÍ SE INFORMAN

En materia de medios impresos regionales, a la hora de informarse, la dirigencia huilense prefiere el Diario LA NACIÓN. Esta casa editorial aparece en el primer lugar con un 18%. Le siguen, en su orden, Diario del Huila con un 11% y Opanoticias con un 2%.

Cifras & Conceptos también preguntó por los columnistas. Los columnistas más leídos son Edgar Artunduaga (26%); Francisco Argüello (16%); Hugo Cabrera (11%); Alfonso Vélez, Aníbal Charry y Monseñor Froilán Casas, los tres con el 10%; Germán Palomo García (7%) y Eduardo Gutiérrez (4%).

En radio, las emisoras más escuchadas por los líderes de opinión son: Caracol (33%); Blu Radio (28%); La W (18%); RCN Básica (6%); Neiva Stéreo (3%); Olímpica y Alfa Stéreo, ambas con un 2%. Sorprendentemente, por ningún lado aparece la tradicional emisora Hj doble K.

En materia de televisión, el medio de carácter regional más visto es NTV –104 en Claro–, con un 4%.

La imagen de los congresistas

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 13 29 noviembre, 2022

Jorge Enrique Robledo es considerado hoy el mejor senador del país, arroja la encuesta de Cifras & Conceptos.

El ranking muestra a Robledo, una de las caras visibles del Polo Democrático Alternativo, en el primer lugar con un 26%, seguido por la hoy exsenadora Claudia López con un 20%. Iván Cepeda y Álvaro Uribe Vélez comparten el 9%.

En el escalafón, sólo aparece un huilense: Rodrigo Villalba Mosquera, con un 1%.

En materia de representantes a la Cámara, Angélica Lozano se lleva el primer lugar, con un 26%. Le siguen, en su orden, Ángel María Robledo (11%); y Germán Navas (10%).

Los desafíos de Colombia en 2019

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 14 29 noviembre, 2022

Los líderes del país consideran que en el año que viene, el desafío más importante para Colombia será que el presidente de la República, Iván Duque, consolide su gobernabilidad.

Los otros retos del país para 2019 serán, según el sondeo, consolidar el acuerdo de paz con las Farc; combatir la corrupción, la reforma política, las elecciones regionales, acabar con la mermelada, entre otros.

En materia económica, los temas que preocupan son los siguientes: el crecimiento económico del país, los impuestos, el desempleo, la competitividad y las finanzas públicas, entre otros.

Ambientalmente, los líderes consideran que el mayor reto que tiene el país es acabar con la minería ilegal. El otro desafío es la preservación de los páramos y las reservas naturales.

Así le fue a Santos

Imagen del Gobernador sube, la de Lara baja 15 29 noviembre, 2022

Según los líderes encuestados por Cifras & Conceptos, el acuerdo de paz fue el mayor logro del gobierno de Juan Manuel Santos. En regiones como Santander y Huila, Santos fue muy bien valorado por este aspecto.

También sobresalió, de acuerdo con el sondeo, por mejorar las relaciones internacionales, desarrollar la infraestructura del país e impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, Santos se ‘rajó’ en mejorar los servicios de salud, combatir el narcotráfico, atacar la minería ilegal, combatir la delincuencia común y la corrupción.

LA FICHA TÉCNICA

Firma: Cifras & Conceptos.

Tamaño de la muestra: 1.812 encuestas a lo largo y ancho del país.

Universo de estudio: Está conformado por líderes de opinión, hombres y mujeres de 18 y más, clasificados en cinco dominios de estudio: políticos, medios, académicos, sector privado y organizaciones sociales.

Técnica utilizada: Entrevista presencial, telefónica y vía internet, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Periodo de recolección: 06 de junio al 10 de octubre de 2018.