La Nación
Impondrán millonarias multas por contaminación visual en Neiva 1 18 enero, 2022
NEIVA

Impondrán millonarias multas por contaminación visual en Neiva

Preste atención, sí usted es de las personas que le gusta colocar anuncios, pasacalles, pancartas, letreros, vallas y de más objetos en el espacio público sin consentimiento legal del Gobierno Local, podrá hacerse acreedor a millonarias sanciones y multas, aquí les contamos.

Si las autoridades lo sorprenden en esta conducta irregular usted deberá pagar multas entre uno y medio (1.5) a diez (10) salarios mínimos mensuales, como parte de las sanciones que serán impuestas a las personas, empresas, entidades, asociaciones, partidos políticos, entre otros, que sean sorprendidos generando contaminación visual.

Así lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ya tiene estipulado el trabajo de control y verificación que se realizará con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad. La Administración Municipal pretende prevenir que para la campaña electoral que se avecina, la ciudad sea empapelada con la publicidad que realizan los partidos.

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de Neiva, señaló que el grupo de promotores ambientales se encuentra dispuesto para realizar el control pertinente, “Por directriz de nuestro alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, tenemos un equipo listo que estará revisando día a día la ciudad. Les pedimos que hagamos una publicidad responsable con el medio ambiente”.

Operativos constantes

La Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Seguridad y Oficina de Alumbrado Público realizaron una primera jornada de recuperación de los postes de alumbrado público, por ser estos los elementos más vulnerados con la colocación ilegal de publicidad.

La actividad, que contó con la participación de los infractores del Código de Policía, es la primera de varias jornadas de descontaminación que se realizarán, “Iniciamos en la Avenida La Toma realizando una limpieza en los postes, vamos a pintarlos y esperamos recuperar los que más podamos”, dijo la líder de medio ambiente.

Sitios prohibidos

  • Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales y en zonas históricas, áreas de patrimonio paisajístico, edificios o sedes de entidades públicas.
  • Zonas de protección ambiental, zonas verdes, árboles, arbustos, parques y similares o en zonas de reservas naturales, hídricas y en aquellas zonas declaradas como de manejo y preservación ambiental.
  • Infraestructura vial y de servicio público tales como puentes, torres eléctricas, postes, así como cualquier estructura del Estado.
  • En los pavimentos de las calzadas o aceras, en bordillos y en los terrenos adquiridos o cedidos para vías o espacios públicos así como tampoco elementos sustentados o apoyados en árboles, farolas, semáforos y otras instalaciones de servicio público.
  • En propiedad privada sin el consentimiento del propietario.
  • Establecimientos comerciales que no cuenten con el registro de industria y comercio del municipio de Neiva o no estén al día con los pagos de impuestos.