La Nación
Importante que vuelvan 1 21 junio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Importante que vuelvan

Llegué a Neiva cuando acababa de celebrarse el Festival del Bambuco número 50 y hoy vamos ya por el 63 y sigo viendo anuncios en donde escriben Sanpedro todo unido con eNe en contra de toda regla ortográfica. Y de las quejas que he venido escuchando, a pesar de disfrutarlo cada vez más, no se han solucionado la mayoría. Hubo hasta hoy un piloto automático que mostró poca voluntad de internacionalizarlo. Tengo gran esperanza de que cambie.

Me siento afortunado al haber llegado acá, en donde todavía se valoran las tradiciones. Mi anfitriona familia colombiana es ejemplo de eso, con mucho amor me hicieron amar (redundancia adrede) más a Neiva con su genética artística y alegre. Todavía realizan actividades típicas del folclor y la gastronomía local y, gracias a ellos, ¡me animé a bailar el sanjuanero!

Soy proactivo, siempre intento anticiparme a los acontecimientos abriendo caminos y siendo productivo. Desde que aterricé en estas tierras bambuqueras, intenté aportar ideas para generar más y mejor movimiento regional. Nunca fue fácil acercarme a administraciones anteriores, parecía que siempre tenían todo muy pensado y después terminaban decepcionando. Me alegra que esto haya cambiado y estén recibiendo las propuestas.

Luego de ver la conferencia de prensa del actual alcalde de Neiva German Casagua sobre la distribución de los espacios para esta edición y las reglas que impondrán, me di cuenta de que se confirma una voluntad de ir recuperando el respeto y patrimonio cultural que se venía oxidando. “Lo importante no es que venga, sino que vuelva” dice la máxima del marketing.

El primer grito popular que conocí en estas festividades fue lamentablemente el de “rosca”, que denunciaban las tribunas cuando no seleccionaron a la espléndida candidata del Chocó. Pocas veces los jurados son respetados. ¿Será que este año sí ganarán el reinado alguno de los 10 Departamentos que nunca lo lograron? ¿Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Vaupés, Vichada? ¿Enviarán todos representantes? Llama la atención que de la frontera internacional sur del país ninguno haya coronado.

El Huila lo ganó 8 veces, Atlántico 7, Meta 6, Valle del Cauca y Caquetá 5. Cesar es el único Departamento que la ganó dos veces seguidas. ¿Logrará este año el Atlántico bi-reinado? Alcanzaría en el primer puesto al Huila. ¿Será que tienen en cuenta estadísticas a la hora de elegir? ¿Será que, si el nombre de las candidatas no comienza con L, M, A, C, G o S no podrán ganar el reinado? En el 65% de los reinados así fue.

Deseamos que nos regalen más organización, que se privilegie a las familias y visitantes sin promover más el mal ejemplo de ciudadanos que no saben convivir. Desde la buena onda de su pueblo, la vestimenta de la gente, los sombreros hasta los desfiles, reinados, asado huilense y achiras, son solo algunas de las cosas con las que se puede abrazar a los turistas que espero lleguen de cada vez más lejos. Todos podemos aportar individualmente con más orden y creatividad para que la gente quiera volver.