La Nación
Imprenta Nacional asumirá contrato para elaborar pasaportes 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Imprenta Nacional asumirá contrato para elaborar pasaportes

Al contrato con Thomas Greg & Sons le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, anunció en diciembre del 2023 una demanda contra el Estado.

Redacción Web/LN

El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, reveló el nuevo modelo para la elaboración de pasaportes con la Imprenta Nacional y deberá contar con un aliado estratégico privado y un aliado público gubernamental internacional”.

El ministro Murillo explicó que el Comité de Contratación del Ministerio y el Fondo Rotario está estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional” y entraría a regir desde 2025.

“Hay muy buenas experiencias, por ejemplo, en el trabajo prospectivo que hemos hecho y los contactos. El Gobierno austriaco tiene un esquema mixto de expedición de los pasaportes, donde es una alianza, sociedad, entre el Gobierno y un socio estratégico privado, y funciona muy bien. El Gobierno realmente no cede su función de velar por la protección de la información de sus ciudadanos y ciudadanas”, anunció Murillo durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El canciller encargado explicó que los criterios para este nuevo esquema son tres: mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de la información y mayor pluralidad de los proponentes y aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá siendo supervisor de la expedición de los pasaportes.

La Cancillería suspendió la licitación porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.

Al contrato con Thomas Greg & Sons le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, anunció en diciembre del 2023, una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos.

Con información de: Blu Radio