La Nación
Imputado funcionario de la Universidad Surcolombiana 1 25 junio, 2024
NEIVA

Imputado funcionario de la Universidad Surcolombiana

José Eliseo Baicué Peña fue imputado por presuntamente haber exigido dinero a sus subalternos para que se les renovaran los contratos, cuando era el jefe de la oficina de comunicaciones de la Universidad Surcolombiana. El investigado continúa laborando para la alma mater.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El comunicador social, periodista y abogado, José Eliseo Baicué Peña fue imputado como presunto autor del delito de concusión en concurso homogéneo sucesivo, por hechos registrados entre enero y noviembre de 2021 en la Universidad Surcolombiana sede Neiva – Huila.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos por los cuales se le formuló imputación, tienen que ver con que, el también magister en historia, fungía como jefe de la oficina asesora de comunicaciones de dicha alma mater y al “parecer solicitó dineros de manera indebida a cuatro personas que laboraban allí y de los cuales era el jefe inmediato”.

Detalló el ente acusador que “las víctimas en total cancelaron la suma de $9.100.000 que les exigió el hoy imputado, quien les afirmó que supuestamente iba a interceder por ellos para que fueran contratados o les extendieran el término de la ejecución de sus contratos de prestación de servicios que tenían con la universidad”.

Y que, además en caso de que las víctimas se negaran a aceptar sus condiciones, “les decía que esos dineros serían destinados para la compra de insumos que se requerían en la oficina de comunicaciones”. También se conoció que las sumas solicitadas se le debían entregar en efectivo de manera personal en las instalaciones de la misma universidad Surcolombiana.

Por su parte Baicue Peña no aceptó los cargos por los que es investigado.

Entre tanto, tras ser consultado insistentemente mediante llamadas y mensajes de texto, le dijo a LA NACIÓN que la otra semana entregará su versión sobre los hechos.

Adicionalmente, LA NACIÓN precisó que actualmente el imputado está vinculado laboralmente a la Secretaría General de la Universidad.

De su lado la institución de educación superior aclaró que también está “realizando las respectivas investigaciones a nivel disciplinario, sin embargo, no se puede comentar más por la confidencialidad de la información y el proceso al interior de la Universidad”.

Contextualizó la Oficina de Comunicaciones del plantel, que “los hechos se realizaron en los años 2020 y 2021, cuando el señor Baicué Peña fungía como coordinador de comunicaciones en la administración del rector Hernando Gil Tovar y Eduardo Pastrana”. Pero, una vez llegó la rectora Nidia Guzmán Durán, el 29 de noviembre de 2021, “inmediatamente lo apartó de la coordinación de la oficina de comunicaciones y remitió las denuncias ante la Oficina de Control Interno Disciplinario para que iniciaran las investigaciones pertinentes a nivel disciplinario”.

Actualmente, José Eliseo Baicué Peña además es columnista de un medio regional.