La Nación
Incautada Ketamina utilizada para elaborar droga sintética ‘Tusi’ 1 26 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Incautada Ketamina utilizada para elaborar droga sintética ‘Tusi’

Las autoridades incautaron 33.500 gramos del fármaco anestésico Ketamina, utilizado por el narcotráfico para la elaboración de ‘Tusi’ o la llamada ‘cocaína rosada’. El decomiso ocurrió en zona rural del municipio de Pitalito.

 

Un golpe a las bandas de narcotráfico que están detrás de la elaboración y distribución de drogas sintéticas como el ‘Tusi’ o ‘cocaína rosada’, dieron las autoridades con la incautación del fármaco anestésico Ketamina utilizado para la elaboración de esta sustancia.

El decomisó el fármaco ocurrió ayer en el puesto de control instalado en la vereda El Cedro en el municipio de Pitalito vía a la ciudad de Mocoa (Putumayo), por efectivos del Batallón Magdalena en coordinación con la Policía.

Así lo dio a conocer el coronel Pedro Manuel Santos Chacón, comandante de la unidad militar, al señalar que la sustancia fue encontrada en el registro que se le adelantó a un furgón en el que era transportado papel periódico y cartón.

Los uniformados hallaron 355 frascos de Ketamina  en presentación de 100 milímetros. “Se incautaron 33.500 gramos de la sustancia empleada para la producción de la droga sintética conocida Tusi o 2cb”, dijo un portavoz oficial.

El coronel Santos Chacón manifestó que según las labores investigativas, la sustancia habría sido adquirida en Bogotá y tendría como destino el departamento del Putumayo. “Con el resultado operacional se neutraliza la producción y distribución de este tipo de sustancias ilícitas”.

 

Más incautación en Putumayo

Casi que simultáneamente a la incautación de Ketamina en el Valle de Laboyos, fue decomisada una cantidad similar de la sustancia en el corregimiento de San Juan de Villalobos en el Putumayo.

El coronel Nelson Rodrigo Sepúlveda Figueroa, comandante de la Policía en el Putumayo, manifestó que fue capturado un hombre que llevaba 335 frascos de Ketamina, equivalentes a 6.700 dosis, “sustancia controlada para el procesamiento de droga sintética Tusi”.

Agregó que el fármaco está avaluado en 134 millones, y  luego de ser procesado ascendería a un valor de 804 millones de pesos.