La Nación
Incautados celulares y droga en cárceles del país 1 13 julio, 2020
CAQUETÁ HUILA JUDICIAL

Incautados celulares y droga en cárceles del país

El grupo especial de tecnología del Gaula de la Policía comenzó a analizar los números telefónicos e información que encontraron en teléfonos celulares, tarjetas sin card y memorias USB, encontrados en caletas en 32 cárceles, entre ellas la de Neiva.

Los dispositivos fueron descubiertos e incautados en desarrollo de una operación adelantada ayer por el Gaula de la Policía en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía.

“Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal se hallaron caletas elaboradas por verdaderos expertos, conocidos como los ‘Arquitectos del crimen’”, dijo el director de la Policía, Oscar Atehortua Duque.

Los uniformados encontraron en los centros de reclusión caletas construidas no solo en las paredes sino en las placas de concreto de las canchas de microfútbol en donde los internos ocultaban celulares y elementos como baterías, cargadores, módems, tarjetas MicroSD e, incluso, estupefacientes.

“Las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas en distintas regiones del país”, manifestó el general Atehortua Duque.

Las caletas fueron halladas en las cárceles de ‘La Rivera’ en Neiva; ‘Heliconias’ en Florencia (Caquetá); ‘Picaleña en Ibagué (Tolima); ‘La Picota’ en Bogotá; ‘Pedregal’ en Medellín (Antioquia); ‘La Vega’ en Sucre; ‘Tramacúa’ y ‘Judicial’ en Cesar; ‘La Pola de Guaduas’ (Cundinamarca); ‘La Blanca’ y ‘Doña Juana’ en Manizales (Caldas); ‘La 40’ y ‘Doña Rosa’ en Pereira (Risaralda), ‘Guadalajara’ (Valle), ‘La Modelo’ (Norte de Santander) y ‘Lara Bonilla’ en Popayán (Cauca), entre otros.

Bajo la cancha de micro

Una de las caletas que más llamó la atención de las autoridades, fue la encontrada en la cárcel de La ternera en la ciudad de Cartagena (Bolívar).

Allí, los reclusos habían construido el escondite bajo las placas de concreto de la cancha de microfútbol. El general Atehortua Duque, manifestó que los investigadores debieron utilizar herramientas propias de la construcción para dejar al descubierto esta estrategia criminal.

Una caleta similar fue encontrada en la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde los internos de una de las celdas levantaron el suelo. “En ese espacio inferior, los uniformados encontraron celulares y cargadores envueltos en medias y enterrados en medio de la greda y el barro, todo oculto bajo el enorme bloque de cemento”, manifestó el alto oficial.

En el operativo fueron incautados 988 celulares, 878 simcard, 42 microSD, 104 usb, 11 módem wifi, 285 cargadores de celular, así como 764 armas blancas y algunos estupefacientes. “La información registrada en los móviles incautados está siendo analizada por parte del Cibergaula”, indicó el general Oscar Atehortua Duque.

Extorsionando desde la cárcel

El Director de la Policía, manifestó que en desarrollo de la operación en los centro de reclusión, fue capturada una mujer que estaría comprometida con extorsiones.

“Hacía exigencias económicas a reclusos y sus familiares a cambio de tener el derecho a dormir en una celda y de no ser agredidos física y psicológicamente. Los dineros, producto de la extorsión, eran retirados a través de empresas de giros”, explicó el Atehortua Duque.

La mujer, detenida bajo orden judicial, realizaba las exigencias económicas en compañía de un interno del centro penitenciario ‘Heliconias’ en la capital caqueteña.

El oficial manifestó que también se desarrollaron 83 diligencias de registro y allanamiento en las cárceles, que permitieron 236 capturas (que se suman a las 12 imputaciones en cárceles para un total de 248) y la incautación de 5 pistolas y 6 revólveres, 2 granadas de fragmentación, 159 cartuchos, 9 proveedores, 3 vehículos, 8 motocicletas y más de 16 millones de pesos en efectivo.