La Nación
Incautan bien de antiguo miembro del Cartel de Cali en Palestina, Huila 1 14 julio, 2024
ACTUALIDAD

Incautan bien de antiguo miembro del Cartel de Cali en Palestina, Huila

Según Fiscalía, el bien es de Alberto Giraldo López, quien tuvo nexos con los Rodríguez Orejuela.

 

El bien está ubicado en zona rural de Palestina (Huila). La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá su administración mientras se surte el proceso de extinción de dominio.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio de la Fiscalía General de la
Nación, en articulación con el CTI, ocupó una finca que pertenecería a Alberto Giraldo López, quien fue considerado en la década de los noventa como el relacionista público del ‘Cartel de Cali’ y, en su momento, fue condenado por actividades ilícitas.

El material de prueba da cuenta de que el bien, ubicado en zona rural de Palestina (Huila), se suma a otros predios de propiedad de Giraldo que fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación en 2021.
Precisamente, en diciembre de 1998, Alberto Giraldo López fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de ser declarado responsable del delito de enriquecimiento ilícito, producto del dinero que recibió de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

La Fiscalía impuso sobre la finca detectada, avaluada preliminarmente en 135 millones de pesos, medidas provisionales de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro; y la puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.