La Nación
Inclusión y diversidad cultural: un compromiso de todos 1 1 mayo, 2024
CONTENIDO EXTERNO

Inclusión y diversidad cultural: un compromiso de todos

LA NACIÓN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

El próximo 6 de octubre se llevará a cabo el Cuarto Seminario Caminos Educativos para la Inclusión, organizado por la secretaría de la maestría Educación para la Inclusión del programa de Educación Infantil de la Universidad Surcolombiana. Dicha maestría tiene como fin adelantar procesos de inclusión social con niños y jóvenes en discapacidad.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde. A su vez, contará con la presencia de dos invitados internacionales y dos nacionales. Los interesados pueden concurrir sin ningún costo, además, recibirán certificado de asistencia.

Lo pertinente

Catalina Trujillo Vanegas, coordinadora de la maestría, afirmó que el seminario tiene como objeto conversar acerca de los procesos de inclusión desde lo social y lo educativo. “La idea es dialogar sobre cómo se pueden dar alternativas desde la educación que permitan ver los procesos sociales de conflicto como una oportunidad de reconocimiento de la diversidad cultural”, señaló.

Aporte significativo

La secretaría de la maestría Educación para la Inclusión y la Universidad Surcolombiana, vienen realizando un aporte significativo desde los programas de formación de pregrado y posgrado para comprender la realidad contextual e investigar alrededor de ella y así, como conjunto social de la región, crecer en muchos aspectos, uno de ellos, el reconocimiento de la diversidad social.

Atendiendo necesidades

Esta maestría surge del programa de Pedagogía Infantil, actualmente Educación Infantil, por la necesidad que en ese momento tenían muchas personas de la comunidad en relación a los niños con discapacidad que asisten a escuelas convencionales donde los profesores no saben cómo abordarlos. Por eso en 2010 se empieza a hablar ya no de integración sino de inclusión. En esa coyuntura, los académicos se plantean la necesidad de identificar la diferencia no solamente desde la discapacidad sino desde el reconocimiento de la diversidad en los diferentes conjuntos sociales. Así, se abre la mirada para trabajar la inclusión como una forma de reconocimiento de los universos culturales de las comunidades  multidiversas.

Construyendo sociedad

“Los que estamos en las aulas de clase debemos saber cómo abordar a estas personas teniendo en cuenta, no solo su discapacidad, sino también, sus características culturales haciéndolos partícipes en el espacio académico. Allí ya habrá construcción de tejido social diverso”, expresó la coordinadora.

Desde lo multidisciplinar

La iniciativa de la Facultad de Educación busca trabajar no solo con docentes sino con todos los agentes educativos que se involucran en los procesos de formación de niños, niñas y jóvenes, es decir, con psicólogos, padres de familia, trabajadores sociales, administradores de empresas, artistas, comunicadores, entre otros, lo cual permite miradas desde múltiples perspectivas y enfoques.

La maestría plantea una mirada más amplia de Educación, dado que ésta debe trascender las aulas de clase para cimentarse en otros espacios de interacción social, siendo posible sólo con una activa participación multidisciplinar. “El barrio educa, la iglesia educa, la televisión educa, es decir, tenemos que observar todos los otros contextos que educan, por eso nuestros estudiantes de la maestría son de diversas profesiones”, indicó.

Haciendo la diferencia

Educación para la Inclusión es la primera maestría del país que trabaja los procesos de inclusión desde lo educativo. “Hay tres maestrías en Colombia que tienen la mirada de inclusión, nosotros y las otras dos que la manejan desde la Salud, esto porque se enfocan desde la incapacidad. Nosotros nos enfocamos desde la inclusión social en lo educativo”, resaltó Trujillo.

A modo de conclusión, la profesional hizo extensiva la invitación a todas las personas que quieran construir una sociedad más inclusiva y diversa. La asistencia y participación de toda la comunidad es fundamental para la construcción de sociedad. No solo es competencia de los profesionales sociales sino de la colectividad en general, pensar una sociedad más justa, inclusiva, participativa, coherente y diversa.