La Nación
Incremento del salario mínimo, entre favorable e insuficiente 1 19 mayo, 2024
ACTUALIDAD ECONOMÍA

Incremento del salario mínimo, entre favorable e insuficiente

El presidente Iván Duque decretó que el salario mínimo para 2020 tendrá un aumento de 6 %, quedando en $ 877.802. El auxilio de transporte aumentó en el mismo porcentaje y quedó en $ 102.854, para un total de $ 980.657.

Lo anterior representa un incremento de $49.687 en el salario, y $5.822 en el subsidio, respecto al 2019.

Aunque en diciembre, los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno se reunieron periódicamente para presentar y debatir las propuestas de un incremento salarial para el próximo año, no se llegó a un acuerdo. Por ello, el aumento tuvo que ser declarado por decreto. Los sindicatos conservaron su propuesta de mantener el salario integral en 8,1%, y los empresarios comenzaron pidiendo un alza del 4,5% y luego llegaron al 5,88%.

Duque, afirmó que así cumple con lo que había manifestado a lo largo de este año de dejar el salario mínimo muy cerca del millón de pesos. “Ustedes me escucharon hace mucho tiempo que yo tenía una promesa en la campaña, que yo quería rápidamente tratar de llevar el ingreso de las personas que trabajan en un salario mínimo, que se acercara cada vez más al millón de pesos y que pudiéramos pasar ese esfuerzo”, aseveró el mandatario ayer desde Cartagena.

Desde 1997 sólo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo, y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

El Gobierno Nacional destacó que el incremento real del salario mínimo el año pasado fue el más alto de los últimos 25 años y que para el 2020 se mantiene el 6 por ciento, el Gobierno del Presidente Duque se convierte en el que más lo ha subido en las últimas tres décadas.

Como lo advirtió el experto Economista huilense, Germán Palomo en su columna de opinión de hace algunos días en el diario La Nación, el incremento sería del 6%. “La razón es muy sencilla. El planteamiento del Gobierno siempre ha estado intermedio de el de los trabajadores y los dirigentes gremiales, y como ellos empezaron la negociación con 4.5% y los otros con el 8.1%, entonces con base en la inflación del año pasado que fue algo así de 4.2%, el Gobierno decidió subir 2 puntos, y quedó en 6%. Supuse que ese iba a ser el tratamiento que iba a dar este Gobierno”, mencionó.

Añadió que, “Me parece que es favorable para todos el incremento, los empresarios habían propuesto hasta 5.5 %, y medio punto porcentual por encima de la propuesta no va a complicar la economía, por el contrario le da más poder adquisitivo al trabajador. Uno supone que el mercado interno mejore”.

 

“No es justo ni razonable”

Por su parte, Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, calificó el aumento del 6% como injusto.

“La situación del salario mínimo en Colombia se ha venido luchando desde hace ya varias décadas en razón a que verdaderamente no se han cumplido los objetivos de la equidad en el salario, siempre se ha visto una desigualdad significativa a lo que refiere a las necesidades básicas y los ingresos correspondientes. Con este incremento del 6% podríamos decir que seguiríamos con esa deuda que tenemos con los trabajadores. Obviamente al Gobierno Nacional y a los empresarios le satisface plantear que este incremento va por encima de la inflación y por encima de la productividad, dos variables en las que ellos se apoyan, y que por lo tanto es un incremento justo y razonable. Pero la realidad es que no lo es, en términos económicos no es viable, no tiene ninguna aceptación, y es deprimente porque no cumple con unas necesidades básicas grandes como la de varios productos de la canasta familiar que no están ajustados a ese incremento salarial”, manifestó el Presidente Rujana.

Así mismo Carlos Salamanca, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Surcolombiana, reaccionó, “El salario mínimo en Colombia resulta insuficiente para quienes lo devengan, que es una buena parte de la población en nuestro país. Además del efecto nulo que viene teniendo en la calidad de vida de los asalariados, ya que en la misma proporción se van a incrementar la mayoría de gastos en la vida cotidiana”.

 

“Una burla”

A través de su cuenta de Twitter, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que incremento del 6 % al salario mínimo es una burla del presidente Duque a los colombianos.

Según el sindicalista, el incremento no favorece a los trabajadores como sí lo hizo la reforma tributaria con los “súper ricos” del país, y lo calificó como un ridículo enorme del Gobierno y los empresarios, que por $20 mil no permitieron que llegara al millón.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, se refirió a la propuesta de los sindicatos. “Ellos pedían un millón, pero hay veces que no se logra llegar a donde uno quiera. Pero les recuerdo lo que dijo el presidente de la ley de crecimiento, porque es un tema que no es solamente de salario mínimo, este es un tema que toca también a los más vulnerables, se nos olvida que el 44 % de nuestros trabajadores ganan menos del salario mínimo, son 9 millones, el Gobierno los está mirando”, dijo la Ministra.

Vale la pena recordar que, con el nuevo salario mínimo, se fijan también los pagos en la seguridad social, las multas de tránsito, los servicios notariales y muchos otros costos que son habituales.