La Nación
Indignación por ataques sacrílegos 1 19 mayo, 2024
HUILA

Indignación por ataques sacrílegos

Indignación por ataques sacrílegos 7 19 mayo, 2024
La comunidad del barrio El Altico está recolectando recursos para mandar a reparar la imagen de la Virgen del Carmen.

Totalmente indignados se mostraron los feligreses de La Plata y Nátaga, al ver cómo un grupo desconocido la emprendió contra las imágenes de la virgen en estos municipios. Los ciudadanos han reaccionado lamentando este tipo de actos vandálicos en los que se atenta contra la cultura, las tradiciones religiosas y la identidad de los fieles.

En La Plata, donde hace tan sólo algunas semanas se presentaron los primeros hechos de violencia contras las imágenes religiosas, los espacios donde estaban ubicadas permanecen desocupados a la espera de un proceso de restauración, que permita devolverlos a los sitios donde por décadas han permanecido.

En el barrio El Altico de La Plata, donde fue derribada la imagen de la Virgen del Carmen, ubicada al lado de la vía nacional que conduce al centro del Huila y a la ciudad de Popayán, vecinos de la gruta han lamentado lo ocurrido y ahora intentan a través de acciones solidarias recolectar con conductores y demás ciudadanos los recursos necesarios para restaurar la imagen.

Deyanira Muñoz Tao, residente del barrio El Altico, dijo que “la gente ya estaba enseñada a pasar y mirar en toda ocasión hacia donde estaba la Virgen, ahora no ven nada y todos se quedan sorprendidos, es algo que hace mucha falta en ese sitio. Queremos que nos ayuden a devolverla a su lugar”.

La imagen permanece en la casa de Deyanira, quien recogió los pedazos que quedaron esparcidos en el suelo, aseguró que la noche en que fue derribada, el pasado 7 de marzo, nadie escuchó nada y la fuerte lluvia que cayó esa noche fue cómplice perfecta de los vándalos para que la demolieran sin que nadie viera nada.

“A quienes comenten estos actos queremos decirles que no se metan con estas imágenes, cada religión se tiene que respetar y si ellos quieren que nosotros respetemos lo de ellos, que nos respeten a nosotros los católicos también”, expresó enérgicamente Deyanira.

Jesús María Barreiro, otro ciudadano del barrio El Altico, lamentó esta serie de hechos y descalificó a quienes vienen cometiendo estos actos. “Es gente que no piensa, son como satánicos, incrédulos”.

Y agregó que la imagen de la Virgen del Carmen les hace mucha falta. “Eso era patrimonio de aquí del barrio y del municipio”.

La restauración de la imagen tienen un costo de 400.000 pesos, recursos que comenzaron a recolectar; entretanto, las otras dos imágenes que también derribaron en el centro poblado de San Andrés y en El Retiro ya fueron enviadas a reparar, pero el temor de los ciudadanos es que una vez sean devueltas a sus lugares, de nuevo los vándalos las ataquen, por eso están pensando en instalar sistemas de seguridad.

Mientras tanto, en Nátaga la gente todavía no sale del asombro y buscan una explicación del porqué alguien quiere acabar con las imágenes de la Virgen, en un pueblo que se ha caracterizado por su religiosidad y devoción precisamente a la Virgen.
Ataque demencial

Como un ataque demencial contra el Centro Mariano y contra la comunidad católica que viene siendo blanco de estos fenómenos, calificó el vicario de la Diócesis de Garzón, monseñor Héctor Gabriel Trujillo Luna, tras conocer los hechos registrados en la entrada al municipio de Nátaga contra las imágenes de nuestra señora de Lourdes y del Carmen, que fueron destrozadas.

El jerarca de la Iglesia Católica cuestionó hondamente y con sentimiento pidió a la comunidad mantener la unidad frente a los aspectos sagrados del cristianismo.

“De todas maneras es el Centro Mariano, no sólo de nuestra Diócesis, sino del Huila y uno de los sitios de mayor peregrinación en Colombia el que ha sido golpeado por los desadaptados. Ello nos debe llevar a mantenernos unidos y defender con entereza lo sagrado, y que reciban las ‘desbondades’ para que no sigan repitiendo estos daños irreparables”, dijo monseñor Trujillo Luna.