La Nación
‘Ineptitud de la clase dirigente ha acabado el Partido Conservador’ 1 18 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Ineptitud de la clase dirigente ha acabado el Partido Conservador’

‘Ineptitud de la clase dirigente ha acabado el Partido Conservador’ 7 18 mayo, 2024
Concejal Jesús Garzón en contra de que el Partido Conservador no tenga candidato presidencial propio.

El próximo 26 de enero se llevará a cabo la convención del Partido Conservador, en la ciudad de Bogotá.

Ese día tendrá que definirse si la colectividad apoyará la reelección del presidente Juan Manuel Santos, o si definitivamente se lanza al ruedo con candidato propio.

Ante esta situación, los conservadores se enfrentan a una encrucijada que incluso tiene divididos algunos sectores del Partido, entre quienes están con Santos y los que no quieren saber de él.

El Huila no es ajeno al panorama e incluso se escuchan voces de inconformismo como la del veterano concejal, ex presidente del Concejo de Neiva, Jesús Garzón, quien señala que irá a la convención.

Ha advertido que de ninguna manera apoyará un acompañamiento a Santos, pues a su juicio, el Partido Conservador tiene con qué salir al ruedo con la bandera azul.

¿Va a ir a la convención conservadora?

Sí. Yo he venido conectándome con la Dirección Nacional para inscribirme porque quiero participar el 26 de enero. Ahí tenemos asiento los concejales, directoristas, diputados, congresistas, y yo como conservador que soy, y cabildante de Neiva, pretendo asistir para ver qué va a pasar con mi partido.

Allí se va a tomar una decisión bien importante frente a la reelección del presidente Santos, ¿cuál va a ser su posición frente al respecto?

Yo lo he repetido y lo reitero, el Partido Conservador debe tener candidato propio. No podemos perder identidad, como lo hemos venido haciendo en los últimos años. Aquí, o somos conservadores ‘santistas’ o ‘uribistas’ pero no somos conservadores. Lo que tenemos que hacer es presentar un candidato propio con un programa propio, ajustado a los ideales del Partido para que en mayo vayamos a las elecciones. Si no ganamos, porque hemos perdido identidad, y hemos perdido terreno, por lo menos que tengamos un programa conservador que presentemos al aspirante ganador y aliarnos con él. Pero no podemos ir a una convención a aplaudir a Santos o a Uribe, cuando nosotros somos conservadores. Ellos los dos son de estirpe liberal y nosotros no podemos seguir arrodillados al Partido Liberal cuando somos históricamente tradicionalmente progresista, que ha hecho mucho por este país. No es justo que por negligencia e ineptitud de nuestra actual clase dirigente se vaya acabando el conservatismo. Yo nací conservador, llevo tantos años en el Partido, y me da mucha tristeza que hoy nuestros dirigentes estén arriando las banderas del Partido Conservador.

Entonces, ¿usted no le jala a unirse a las toldas ‘santistas’?

Si hay votación en la convención conservadora, votaré para que haya candidato propio, con programa propio. En el Partido Conservador hay unos ideólogos, personas que saben de nuestra ideología para que se haga un programa basado en el medio ambiente, la minería, apoyo a los campesinos, a las mujeres cabeza de hogar, los indígenas, que aborde el tema de la gasolina, un programa que abarque las necesidades del país. Que si no ganamos, que tengamos una propuesta al ganador pero no para burocracia, los dos ministros o embajadores, sino una iniciativa que nos identifique.

¿Podrían ser candidatos como Álvaro Leyva o Martha Lucía Ramírez?

Cualquier conservador es bueno.

¿Cómo arranca el año de actividades en el Concejo de Neiva?

Por Constitución tenemos que volver el primero de marzo, pero tengo entendido que la primera semana de febrero el alcalde Pedro Suárez citará a extras porque hay unas adiciones que hacer y unos acuerdos que modificar. El propósito que debe tener la administración y el Concejo de Neiva es el de ordenar la ciudad, aprobando un plan de ordenamiento territorial porque Neiva está creciendo a pasos gigantes y la verdad hay mucho desorden. Este año inicia el proyecto del sistema de transporte, y aspiramos a que en este 2014 queden adelantadas en un 30 por ciento las obras.

¿Pero hay conciencia del gobierno municipal de que se necesita reorganizar la ciudad?

La ciudad está desordenada porque no hay un plan de ordenamiento vigente, siendo una carta importante y por eso aquí de lo que se trata es de reorganizar dónde va a quedar la zona rosa, los almacenes, la venta de motos, las residencias y los requisitos para el uso del suelo. Pero aquí tenemos una discoteca al pie de una iglesia o un montallantas. El actual plan de ordenamiento le quedó pequeño a la ciudad y el gobierno está interesado en cambiar eso. Eso se ha demostrado haciendo foros y consultas porque no se trata de ir a las carreras, sino de reorganizar la ciudad.

¿El Concejo de Neiva también necesita una reorganización?

Los concejos no tenemos facultades para presentar proyectos de acuerdo que tengan que ver con gasto público, proyectos de construcción o programas. Nosotros solo somos unos coadministradores que vamos a la par del gobierno que presenta los proyectos y nosotros analizamos si los aprobamos o no. Recuperarle la imagen al Concejo es comportarnos bien, que no haya tanta guachafita, que no haya grosería que nos comportemos como verdadero ejemplo para la comunidad.

¿Y hay mucha guachafita en el Concejo de Neiva?

Hay algunos concejales que no quiero nombrar, que no han entendido cuál es su función como concejal, su comportamiento como tal. Por eso cuando me dicen que vamos a mejorar la imagen del Concejo, yo digo que lo que hay que hacer es mejorar la imagen de los concejales porque si hacemos eso, se mejora la imagen del Concejo.

¿Cómo ve al alcalde de Neiva?

Los dos años que acaban de pasar fueron para planificar, pedir facultades, autorizaciones, fueron para comenzar a organizar la casa. Pero de aquí en adelante lo que sigue es mirar las obras, ya tenemos el sol a la espalda, tanto el alcalde como los concejales. Todavía no le hemos mostrado nada a la comunidad, tenemos que terminar las dos eses que se están construyendo en la ciudad. Hay que terminar el Parque de la Música, el Parque Ronda Río Las Ceibas, una cantidad de obras por terminar. Ya es tiempo de que terminemos las obras que vamos a mostrar. El alcalde tiene buenos propósitos con nuevos proyectos de vivienda que aspiramos a que a junio empiece la construcción, terminar Bosques de San Luis. Entonces, es hora de dejar de planificar más y comenzar a mostrar obras.

¿Está de lleno con la candidatura de Gladys Canacué a la Cámara y Hernán Andrade al Senado?

Por supuesto, yo soy ‘andradista’ de vieja data. Y ahora que Gladys Canacué es nuestra candidata a la Cámara, pues claro que estamos trabajando de tiempo completo para revalidar la credencial del senador Andrade y llevar a la Canacué ala Cámara donde seguro va a seguir trabajando como lo ha hecho como alcaldesa de Pitalito, y secretaria de Educación del departamento.

‘Que haya remezón de gabinete’

Para el concejal Jesús Garzón, el alcalde Pedro Suárez tendría que hacer este inicio de año, un cambio en su gabinete de gobierno, y ya es hora de que lo haga. “Yo le he dicho al alcalde Pedro Suárez, personalmente, y a través de los medios de comunicación que debe hacer un pronto reajuste de gabinete de su gobierno que debería hacerse antes de que la ley de garantías lo impida. Considero que hay algunos funcionarios que no le dieron la talla al alcalde Suárez”.

Dijo que hay algunos funcionarios de la Alcaldía que no están haciendo su tarea. “Es que nada se gana con que la cabeza funcione si los demás órganos del cuerpo no le funcionan. Ahí hay unos funcionarios muy buenos, comprometidos, pero hay otros que no han entendido lo que es ser secretario de despacho o gerente de un instituto. Creen que solamente firmar nómina y cobrar cada fin de mes eso es”.

Insistió garzón en que por eso, hay mora en un remezón. “Creo que el alcalde Suárez está demorado en hacer remezón de gabinete, porque aparte de que no están algunos sacando adelante los programas, hay problemas internos que el alcalde les debe prestar atención”.