La Nación
Inflación negativa: decrecieron los precios en Neiva 1 25 febrero, 2024

Inflación negativa: decrecieron los precios en Neiva

Durante octubre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neiva registró una variación negativa y, además, fue la más baja del país. La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios, el fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación, que fue lo ocurrido en la capital opita.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Neiva no solo fue la más baja del país, sino que además, los precios durante octubre decrecieron frente a septiembre y se ubicó en -0,12%, una gran noticia para la ciudad que meses atrás llegó a liderar el listado con la más alta inflación de las capitales en Colombia.

Así lo informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al detallar que solamente Neiva y Villavicencio registraron variaciones negativas en el IPC en términos mensuales. Mientras que, Riohacha arrojó la más alta ubicándose en 0,52%. La media nacional estuvo por debajo de las proyecciones de analistas y se situó en 0,25%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares, durante un periodo de tiempo.

Mientras que la inflación se define como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. En otras palabras, la inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía, el fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación, que fue lo acontecido en Neiva solo para el mes de octubre frente a septiembre.

¿Qué pasó con los alimentos?

Los artículos que más empujaron a la baja esa deflación fueron los precios de la cebolla, el tomate, la carne de aves, el vehículo nuevo o usado, y las hortalizas y legumbres frescas; esas variaciones negativas en los precios tuvieron un mayor peso, que los crecimientos. Pues, de otro lado, se encarecieron las papas, el servicio doméstico, los huevos, los productos de río y mar, y los artículos para higiene corporal.

Esto no quiere decir que Neiva tenga el costo de vida más bajo del país, sino que en octubre y considerando los precios particulares de la capital opita, el Dane determinó que los precios decrecieron frente a septiembre el -0,12%.

Inflación negativa: decrecieron los precios en Neiva 7 25 febrero, 2024
Fuente: Dane.

Detalló la entidad estadística que en términos anuales, la inflación de Neiva durante octubre frente al mismo mes del año pasado es del 10,06%.

Así mismo, la del país continuó desacelerándose y fue del 10,48%. Pero la meta del Banco de la República es que la inflación de Colombia crezca el 3% anual, por lo tanto, todavía el dato se encuentra muy lejos de lo ideal, o de lo que es sano para el poder adquisitivo para los colombianos. Para bajar el nivel de crecimiento de los precios, el emisor incrementó su tasa de interés de política monetaria, buscando desincentivar el gasto.

Por “séptimo mes consecutivo la inflación viene ‘en descenso’”, destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; quien aboga por la reducción de tasas de interés para reanimar la economía. El funcionario cree que el país concluirá el año con el dato del IPC en un dígito. “Lo que está impactando la inflación son los combustibles”, explicó.

Finalmente, para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria “es una buena noticia porque fueron los alimentos los que más aportaron a esa bajada”.