La Nación
Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos 1 8 febrero, 2023

Inflación no cederá, seguirá aumentando y afectando el bolsillo de los colombianos

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que la inflación en Colombia no cederá, es decir, seguirá afectando el bolsillo de todos los colombianos.

Redacción Web/LN

Pese a que el salario mínimo tuvo un incremento del 16%, pasando de un millón de pesos a $1.160.000, este dinero no alcanza para todo y uno de los factores de este problema es la inflación. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, analistas del mercado esperan que las tasas de interés se ubiquen en 13% en enero del 2023 y que al cierre de este año se ubique en 10,5%.

En diálogo con Caracol Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que los analistas esperan que la inflación del mes de enero se mantenga en alza.

“En el mes de enero los analistas consideran que la inflación continuará al alza, la expectativa es de 13.36%, ligeramente por encima que la observada en diciembre, pero también subieron las expectativas de inflación para el fin de este año. En la encuesta de que habíamos hecho en diciembre se esperaba que para el cierre de 2023 estuviera en 7,64 y sube 8,89 %, es decir que vamos llegando al 9% de la expectativa de inflación, que por supuesto, afecta el bolsillo de todos los hogares”, indicó el experto.

Por otro lado, Mejía aseguró en diálogo con este medio de comunicación que las tasas de interés del Banco de la República seguirán en aumento. “Está la tasa de referencia, que justamente mueve el costo del crédito de las diferentes modalidades como tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito de consumo y ordinario, la tasa de intervención del banco de la República cerró en 12% el año pasado y la expectativa por parte de los analistas es que en la próxima reunión de este mes de enero, el banco siga subiendo su tasa intervención y la fijará en 13%”, dijo.

De cumplirse todo este panorama, el bolsillo de los colombianos seguirá viéndose afectado, pues los alimentos están por la nubes. Antes en Neiva un famoso ‘corrientazo’ valía entre 5 y 6 mil pesos, ahora si le va bien, lo encuentra a 8 o 9 mil pesos.