La Nación
Inicia la construcción de un Huila Grande 1 23 junio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Inicia la construcción de un Huila Grande

El Huila, potencia agrícola, el mayor productor de café y tilapia de Colombia, el departamento con grandes proyecciones en materia de energías limpias, el que crece como destino turístico gracias a la imponencia de sus paisajes, viene esperando desde hace varias décadas un impulso que le permita crecer como región. Finalmente, ese impulso llegó en las últimas horas con la aprobación del Plan Departamental de Desarrollo “Por un Huila Grande”. Este plan no es solo una hoja de ruta, es un compromiso con el futuro del departamento, como lo prometió el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera durante su campaña.

Los cinco pilares que integran el plan aprobado, reflejan esa visión ambiciosa pero realista para el futuro del Huila que siempre ha caracterizado al gobernador Rodrigo Villalba. Desde la seguridad y el buen gobierno, hasta el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, cada pilar está respaldado por una asignación presupuestal aterrizada y significativa, lo que demuestra un compromiso serio por parte del gobierno departamental.

Me llamó la atención el énfasis en el desarrollo económico y la regionalización que sienta las bases para un crecimiento sostenible y equitativo en todo el departamento. Esto incluye apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), la promoción de energías renovables y la economía popular, aspectos clave para impulsar la prosperidad económica a nivel local.

Adicionalmente, el plan reconoce la importancia del sector agropecuario en el desarrollo del Huila. Se identifican tres grandes desafíos: el componente ambiental, el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, y la agroindustrialización. Estos desafíos se abordarán mediante estrategias específicas, como el fortalecimiento de la mesa técnica agroclimática y la promoción de la agroindustria a través de asociaciones estratégicas.

Destaco en el proceso juicioso de estudio y discusión adelantado por la Asamblea del Huila, la participación de todos los sectores sociales. La Comisión Segunda, liderada por el diputado liberal Sergio Trujillo, desempeñó un papel destacado al abrir el debate, socializar el documento con la comunidad y recopilar sus recomendaciones. Este enfoque inclusivo aseguró que las voces de todos los sectores de la sociedad huilense fueran escuchadas y tenidas en cuenta.

“Por un Huila Grande” marca el comienzo de una nueva era para el departamento, un plan que tiene el potencial de transformar la vida de los huilenses y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible para todos. La invitación a todos los huilenses, a que apoyemos estas iniciativas, a vigilar la destinación de los recursos y sobre todo, a pensar en grande para hacer del Huila la “tierra de promisión” que soñó José Eustasio Rivera.