La Nación
Inicia proceso de elección para Procurador 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Inicia proceso de elección para Procurador

La Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado, informó que dio inicio formal al proceso para elección del candidato o candidata del tribunal que integrará la terna que el Senado de la república elegirá al nuevo Procurador General de la Nación, este, será el reemplazo de la actual Procuradora, Margarita Cabello Blanco, quien estará en el cargo hasta el próximo 15 de enero del 2025.

Según la Convocatoria Pública 02 de 2024 del alto tribunal, los aspirantes a integrar dicha lista se podrán inscribir entre el 8 y el 12 de julio de este año, a través de la página de la Corte Suprema de Justicia, donde deberán diligenciar un formulario de inscripción en línea.

“Deben adjuntar la documentación en formato PDF, mediante la cual certifiquen el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, la ausencia de antecedentes penales, disciplinarios y de responsabilidad fiscal y acrediten no estar incursas en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo”, advierte el comunicado del alto tribunal.

La terna final, será publicada en el sitio web de la corporación: “Para que sean examinados por la ciudadanía, quienes podrán enviar comentarios durante el término de cinco (5) días hábiles establecidos en el cronograma del proceso, al correo electrónico convocatoriaprocuradorgeneral2024@cortesuprema.gov.co”.

La Corte recalcó que “la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia revisará las hojas de vida y verificará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes inscritos e informará lo pertinente a la Sala Plena”. Se espera que el próximo 9 de septiembre, el alto tribunal inicie las correspondientes deliberaciones para seleccionar a los 10 aspirantes inscritos que cumplan con todos los requisitos.