La Nación
Instalada Minga del Suroccidente en Huila 3 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Instalada Minga del Suroccidente en Huila

Con la fuerza de la Guardia Indígena y la disposición del Gobierno Departamental, arrancó ayer la Minga del Suroccidente en Huila. Entre tanto, en Valle, más de 10.000 mingueros se quedaron esperando al presidente Iván Duque. Los líderes de la protesta advirtieron que, si el mandatario no se reúne con ellos en tres días, se desplazarán hasta Bogotá.

A bordo de chivas, izando sus banderas y con bastones a cuestas, desde tempranas horas del día anterior, más de 1.000 indígenas de los pueblos agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu- se empezaron a congregar en la zona conocida como ‘El Pescador’, en el municipio de Hobo.

En ese escenario de movilización, a las 2 de la tarde las autoridades ancestrales oficiaron el inicio de la Minga del Suroccidente, en un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador (e) del Huila, Alex Paolo García Núñez y el gabinete departamental en pleno.

Durante la instalación de la Minga, en ese lugar definido como espacio de diálogo y concertación, autoridades de las 33 comunidades filiales al Crihu, manifestaron las razones de la reactivación de esta gran movilización del suroccidente. A su vez, los funcionarios de la Gobernación del Huila mostraron disposición para entablar mesas de trabajo y atender las peticiones.

LA NACIÓN visitó la zona y escuchó las exigencias de los mingueros, así como los compromisos del Gobierno Departamental.

“Hoy 12 de octubre, fecha que marca el inicio del exterminio de los pueblos originarios del Abya Ayala, reafirmamos que continúa la movilización por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, en el marco de la Minga Suroccidente, articulada con los diálogos: Cauca, Caldas y Huila”, expresó ayer, José Alirio Tunubala, presidente del Crihu.

Al mismo tiempo dejó claro que no habrá vías de hecho en el marco de la movilización, siempre y cuando haya disposición y avances en el diálogo al cual fue llamado a Cali, el presidente Iván Duque, ciudad donde se concentraron más de 10.000 indígenas desde este fin de semana, entre ellos, una delegación del Crihu.

Por su parte, el gobernador encargado del Huila, Alex Paolo García Núñez, indicó que “el Gobierno Departamental está en plena disposición para entablar mesas de diálogo y concertación, que permitan resolver las peticiones elevadas en el marco de la Minga del Suroccidente”.

Es así que, a partir de hoy, se instalarán cuatro mesas de concertación entre representantes del Crihu y funcionarios de la Gobernación del Huila.

Instalada Minga del Suroccidente en Huila 9 24 octubre, 2020

Primer día, sin acuerdos

Entre tanto, el Gobierno Nacional, a través de la delegación que encabeza la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, se reunió ayer con la Minga Indígena que se concentra en la ciudad de Cali desde este fin de semana.

Algunos delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) hicieron presencia en el Centro Cultural de Cali para saber si el Presidente Duque los visitaría, pero ante la negativa de la presencia del jefe de Estado, los asistentes indígenas decidieron levantarse de la mesa.

Según el comunicado oficial del Gobierno, “es voluntad del Gobierno Nacional atender y escuchar las inquietudes que tenga la Minga Indígena. Lamentamos que los Consejeros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) no vinieran. Pudimos conversar con sus delegados”.

Además, aseguraron que se reitera y reconoce por autoridades indígenas los avances del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos. “Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga no es una Minga reivindicativa, es una Minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este gobierno “, dice el comunicado.

Al inicio del encuentro, la ministra Arango Olmos afirmó que “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este Gobierno. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”.

“Como Gobierno Nacional manifestamos las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan a aglomeraciones y lo importante del cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Estamos dispuestos a seguir con el diálogo con el CRIC”, concluyó la mesa de alto gobierno que estuvo en la reunión de ayer.

Instalada Minga del Suroccidente en Huila 10 24 octubre, 2020

Peticiones del Crihu

1-         Decreto 0075 de 2019 y garantías de su implementación:

Este Decreto es el resultado de la conquista de la lucha de los pueblos indígenas en el Huila, que necesita de todo el esfuerzo institucional para su reconocimiento e implementación.

2-         Paz territorial:

Garantías dentro de sus competencias, de la implementación territorial integral y eficaz del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

3-         Huila libre de extractivismo:

En el marco de la “reactivación económica”, las comunidades indígenas del Huila se oponen a que esta reactivación se realice con base en la economía extractiva.

4-         Inclusión efectiva e integral de las apuestas del Crihu en los planes de acción e inversión para los años 2021 – 2023.

5-         Plan departamental de ordenamiento territorial y garantías de respeto de los derechos de pueblos y comunidades indígenas en el ordenamiento territorial que se defina.

6-         Sistema General de Regalías y Sistema General de Participación:

El Crihu pide garantías de concertación con las comunidades y pueblos indígenas, en el marco del Decreto 0075 de 2019.

7-         Garantías del derecho a la protesta social en el departamento.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia