La Nación
'Iván Márquez' está comprometido con la paz de Colombia: Danilo Rueda 1 30 mayo, 2023
ACTUALIDAD

‘Iván Márquez’ está comprometido con la paz de Colombia: Danilo Rueda

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda aseguró que se ha reunido en Colombia con Iván Márquez y que la Segunda Marquetalia está comprometida con la paz. “Él quiere participar en todos los escenarios de conversaciones de paz”, dijo Rueda.

Redacción Web/LN

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, indicó que se ha reunido en dos oportunidades con el líder de la Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’. El funcionario indicó que el guerrillero, que desertó del proceso de paz firmado en La Habana en el año 2016, está comprometido con la paz.

“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso, y ha habido dos encuentros en Colombia en los que hay manifestaciones claras y específicas de que toda su organización quiere participar en todos los escenarios de conversaciones de paz”, exclamó Rueda.

Por otro lado, Rueda también confirmó que en cuestión de semanas se iniciará la fase de diálogos con las disidencias de las Farc, El Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, porque ya se culminó las etapas de exploración y acercamientos.

“Estamos a la espera de resolver los asuntos jurídicos, que nos permitan suspender temporalmente órdenes de captura, se realicen las reuniones, se inician las mesas de conversaciones”, complementó.

Estos diálogos serán independientes, con autonomía, tendrán responsables individuales, procesos simultáneos e inicialmente se llevarían a cabo en Colombia y habría unos lugares específicos que se concertarán con los grupos armados y el gobierno por el tema de las operaciones militares.