La Nación
JEP cita a Otty Patiño por continuidad en asesinatos de excombatientes de las Farc 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD HUILA

JEP cita a Otty Patiño por continuidad en asesinatos de excombatientes de las Farc

La diligencia será pública y se va a realizar en Pitalito, Huila, el próximo 26 de febrero. Desde la firma del acuerdo de paz, en el año 2016, más de 400 excombatientes han sido asesinados.

Redacción Web/LN

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 26 de febrero una audiencia en Pitalito (Huila) para tratar la preocupación por la continuidad de los asesinatos de excombatientes de las Farc particularmente en el sur del país.

A la diligencia fue citado el Alto Comisionado Otty Patiño, quien además de intervenir en la diligencia tendrá que responder por escrito un cuestionario a más tardar el 19 de febrero, en el que tendrá que explicar los acuerdos alcanzados con grupos armados ilegales, en el marco de los procesos de paz, para proteger la integridad de los excombatientes de las Farc.

“Cuando los riesgos de seguridad amenazan la vida y la integridad de las personas y de los colectivos en proceso de reincorporación, como ocurre en esta situación y específicamente para la región sur, conformada por los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima, la Jurisdicción debe velar por la garantía de los derechos de los sujetos, en este caso, de una población que goza de la presunción de riesgo extraordinario, y en situación de riesgo inminente, por lo que sus demandas de protección deben ser atendidas de forma prioritaria y prevalente”, explica la JEP.

A la audiencia también fue citado el fiscal general, por lo que el llamado tendría que ser asumido por Martha Mancera, fiscal encargada, o el director de la Unidad Especial de Investigación (UEI) Hernando Toro.

En el ámbito territorial, serán interrogados en la audiencia los gobernadores de los departamentos de Huila y Caquetá, así como los alcaldes de Neiva y Pitalito en Huila, así como los mandatarios de Ibagué, Planadas e Icononzo en el Tolima.